Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Ciclo de cine de Oriente Medio y el Magreb PDF Imprimir E-mail
+ 0
+ 0

Obra Social Caja Duero y Cives Mundi organizan SINIMA IV: Ciclo de cine de Oriente Medio y el Magreb.

Centro Cultural Gaya Nuño. Soria.

Los Martes desde el 16 de Febrero al 16 de Marzo a las 20.00h.

16 de Febrero. La tierra habla Árabe (61min). Gaza: Borrados del Mapa (55min).

23 de Febrero. Bizim Deniz, Un pueblo del Marenostrum. (30min). Seffar en el interior de la ciudad de Fez. (14min). Gharsallah, La semilla de Dios. (94 min).

2 de Marzo. El Batalett. Mujeres de la Medina (60min). Miradas desveladas (52 min).

9 de Marzo. El Bosque (25 min). Jauf se traduce por Miedo (52 min). Distancias (28 min).

16 de Marzo. Veneno (Arrhash) (43 min). He amado tanto (50 min).

Martes 9 de Marzo de 2010

LA FORET (EL BOSQUE), del Colectivo Frontera Sur, Alex Muñoz. España-Marruecos, 2005, 25 min. VOSE.
Sinopsis.
El bosque de Benyounes, “la foret” como le llamaban sus habitantes, fue la última etapa de un largo viaje para miles de personas provenientes del Afrecha subsahariana. Muy cerca de la valla que separa Ceuta de Marruecos se establecían durante un tiempo variable, antes de intentar franquear el último obstáculo en su camino hacia Europa, en busca de una vida mejor. A veces huyendo de guerras, de persecuciones políticas, del hambre o de una precaria situación económica. Y muchas veces de todo ello, Durante años, los migrantes pasaban por este bosque y al cabo de unas semanas o meses conseguían llegar a Ceuta.

 

ON TRANSLATION: MIEDO/JAUF, de Antoni Muntadas. Marruecos-España, 2007, 52 min. VOSE.

Sinopsis.On Translation: Miedo/Jauf’ es un proyecto sobre la experiencia y la interpretación del miedo y sus complejidades a los dos lados del Estrecho. No es una obra sobre la emigración/inmigración de África/Europa. Ni sobre la religión ni sobre el terrorismo. Dos realidades diversas divididas no sólo por un mar sino por vallas fronterizas y límites en ambos lados. La búsqueda del norte con sus paraísos creados y para muchos no encontrados, el miedo como emoción/sensación insertada en esa decisión del cruce. La construcción del sur como ficción/realidad conectada a fenómenos de lo desconocido, lo exótico y lo diferente.

 

DISTANCIAS, de Pilar Monsell Marruecos-España, 2008, 28 min. VOSE. 105 min.    
Sinopsis.
Algo pasó en la frontera entre España y Marruecos en el otoño de 2005. Algo que sigue ocurriendo hoy en otros lugares y de otros modos. Una frontera europea es cruzada con precarias escaleras por cientos de emigrantes subsaharianos. Armas, pelotas de goma, muerte. Miles de deportaciones al desierto del Sáhara. Muerte. La televisión española emite las imágenes de una guerra acelerada. Cuerpos sin sujeto. Algo que vimos. Regresando a los lugares que rodean la frontera donde todo ocurrió encontramos espacios vacíos. Paisajes sin huellas. Y lo que permanece, aquella valla. ¿Cómo crear una nueva representación que escape de la sobresaturación de imágenes del emigrante como víctima? Alguien más se había planteado ya la misma pregunta. Un grupo de refugiados congoleños está bloqueado en Marruecos esperando llegar a Europa. Han creado una obra de teatro acerca de su propia experiencia migratoria. En la misma habitación donde cada día viven, el teatro emerge como auto-representación de cada uno de los pasos dados en el camino. Pero ésta no es una obra acabada. No hay público, tampoco escenario. Tan sólo una pieza que espera ser completada.

 

Martes 16 de Marzo de 2010

ARRHASH (VENENO), de Javier Rada y Tarik El Idrissi. Marruecos-España, 2008, 43 min. VOSE.
Sinopsis.
Entre 1923 y 1927 el ejército español utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil durante la guerra del Rif. España se convirtió en una de los primeros países en utilizar estos métodos de exterminio. Y consiguió que su crimen permaneciese en un conveniente olvido. Ochenta años después, un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la memoria de los últimos testigos de aquella guerra. El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes. Y las víctimas, muy ancianas, amenazan con morir sin haber explicado qué ocurrió durante aquellos años de asfixia y muerte.

 

J'AI TAN AIMÉ... (HE AMADO TANTO…), de Dalila Ennadre. Marruecos-Francia, 2008, 50 min. VOSE. 93 min.

Sinopsis. “Quería vivir como las mujeres modernas que viven el amor”, dice Fadma, una anciana bereber que una vez trabajó para el ejército colonial francés como compañía para los soldados durante las guerras de Indochina. Lejos de mostrar nostalgia o arrepentimiento, se convierte en la protagonista, totalmente sincera y abierta, del retrato íntimo que Dalila Ennadre hace de estas “mujeres de compañía” marroquíes y sus vidas después de la guerra. En el proceso, la película muestra un retrato fascinante de una parte olvidada de la historia de Marruecos.

 

Más información en la web.

Última actualización el Sábado, 20 de Marzo de 2010 12:18
 

 
 
Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30