Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Fallo de los premios de poesía de la Diputación PDF Imprimir E-mail
+ 2
+ 0

Fallo, en acto abierto al público, de los "Premios de poesía "Leonor" y Gerardo Diego para autores noveles".

Organiza: Diputación Provincial de Soria.

Sábado 23 de octubre a las 20h.

Aula Magna Tirso de Molina. Soria.

 


Nota de la organización:

LA DIPUTACIÓN FALLARÁ MAÑANA SÁBADO 23 DE OCTUBRE LOS PREMIOS DE POESÍA “LEONOR” Y GERARDO DIEGO PARA AUTORES NOVELES”

El acto, abierto al público, tendrá lugar en el Aula Magna Tirso de Molina a partir de las 20 horas y contará con la asistencia del presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla

La Diputación Provincial de Soria fallará mañana sábado 23 de octubre, en un acto público en el Aula Magna Tirso de Molina, sus dos Premios de poesia: el “Leonor” y el “Gerardo Diego para Autores Noveles”. En concreto, se fallará la XXIX edición del Premio “Leonor” y la vigésimo sexta del “Gerardo Diego para Autores Noveles”.

El acto comenzará a las ocho de la tarde con la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (dirigida por Julio Blasco)) que interpretará un repertorio de obras de Mozart. En el intermedio se procederá al anuncio de los dos Premios por parte del presidente de la Diputación de
Soria, Antonio Pardo Capilla.

Un total de 232 obras concurren este año a la XXIX Edición del Premio Leonor de Poesía, mientras que al vigésimo sexto Premio Gerardo Diego para Autores Noveles lo harán 51. Ambos Premios literarios están organizados y patrocinados por la Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura. Los países de procedencia de los trabajos presentados son dieciséis: España, Italia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Japón, Ecuador, Argentina, Colombia, Francia, Méjico, Costa Rica, Israel, Cuba y Bulgaria.

El jurado lo integran importantes y destacadas figuras del panorama cultural y literario, cuyos nombres serán desvelados una vez se haga público el fallo.

El premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles está dotado con 5.000 euros y el Leonor con10.000 euros.

Además de los premios en metálico, tal y como establecen las bases, la Diputación de Soria se compromete a publicar ambas obras durante el año siguiente al fallo de las mismas. De esta publicación, el autor recibirá 50 ejemplares.

 

Nota de la organización sobre el fallo

  • MIGUEL SÁNCHEZ ROBLE GANA EL XXIX PREMIO LEONOR DE POESÍA Y NIEVES PULIDO GARCÍA SE ALZA CON EL GERARDO DIEGO PARA AUTORES NOVELES DE LA DIPUTACIÓN DE SORIA


El fallo se ha hecho público el sábado 23 de octubre en un acto público celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina

El murciano Miguel Sánchez Roble ha resultado ser el ganador de la vigésimo novena edición del Premio Leonor de Poesía con la obra “Instrucciones para reiniciar un cerebro”; mientras que Nieves Pulido García se ha alzado con el XXVI premio Gerardo Diego para Autores Noveles con el poemario “Grandes éxitos”.

Ambos galardones son convocados y patrocinados por la Diputación Provincial de Soria y han sido fallados hoy sábado 23 de octubre en un acto público celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina bajo la presidencia del presidente de la institución provincial, Antonio Pardo Capilla.

Miguel Sánchez Roble nace en 1957 en Caravaca de la Cruz (Murcia). Es escritor y profesor de Historia. Cuenta con una trayectoria poética y literaria importante donde destacan importantes premios y reconocimientos en poesía como son, entre otros, los premios Miguel Hernández, Esquía, Barcarola, Ciudad de Irún, Ciudad de Zaragoza, Julio Tovar o Rafael Morales. En narrativa cuenta con reconocimientos como los premios Alberto Lista, Camilo José Cela, Julio Cortázar o el Fray Luis de León. A todo ello se suman las numerosas obras que le han sido publicadas con títulos como La voz en los espejos, Síndrome de tanto esperar tanto, La perra diecinueve, Tantos ángeles rotos, Donde empieza la nada o El tiempo y la sustancia.

Por su parte, la vigésimo sexta edición del Premio Gerardo Diego para Autores Noveles ha recaído en la madrileña Nieves Pulido García nacida el 27 de junio de 1975-

Ambos galardones serán entregados el próximo mes de febrero con la asistencia de ambos premiados.

El Fallo ha tenido lugar hoy sábado 23 de octubre en un acto público celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina durante el transcurso del concierto que la Joven Orquesta Sinfónica de Soria ha ofrecido a los asistentes con un repertorio de Mozart.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha destacado la calidad y el reconocimiento tanto nacional e internacional de ambos premios. Un dato que queda demostrado y avalado con las 16 nacionalidades diferentes de los más de 300 trabajos que se han presentado entre las dos convocatorias. En su intervención, el responsable provincial ha agradecido al Departamento de Cultura, a la Imprenta Provincial y a Santos Sanz Villanueva (coordinador de los premios) su implicación y su profesionalidad en la organización del evento.

El presidente de la Diputación ha comenzado su intervención dedicando un recuerdo muy especial a quien ha sido el presidente de la institución provincial hasta el pasado mes de septiembre, Domingo Heras López, quien falleció tras una grave enfermedad. Hacia él han estado dedicadas las palabras más emotivas del actual responsable provincia. Tampoco ha dejado en el olvido a Miguel Moreno, recientemente fallecido esta semana y quien ha sido cronista de Soria y una de las personas más reconocidas dentro del panorama cultural soriano.

El jurado calificador de los premios, como viene siendo habitual, ha estado compuesto por destacadas figuras del panorama cultural y literario del país. Concretamente, los miembros del Jurado de estos premios han sido:

-Niall Binns (poeta. Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid); Guillermo Busutil (escritor. Director de la revista Mercurio); Luis Gómez Canseco (catedrático de la Universidad de Huelva) y Luisgé Martín (escritor).

El premio Leonor de Poesía está premiado con 10.000 euros, mientras que la dotación del Gerardo Diego para Autores Noveles es de 5.000 euros. Además, la Diputación se compromete a publicar ambas obras.

En esta edición, han optado al premio Leonor un total de 232 obras y 51 al Gerardo Diego.
Los países de procedencia de los trabajos presentados son dieciséis: España, Italia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Japón, Ecuador, Argentina, Colombia, Francia, Méjico, Costa Rica, Israel, Cuba y Bulgaria.

Última actualización el Martes, 26 de Octubre de 2010 08:34
 

Comentarios  

 
0 #1 Yakelyn 25-10-2010 17:00
podeis publicar las obras finalistas por favor. Gracias
Citar
 
 
+1 #2 sergio 26-10-2010 08:27
Actualizado.
Citar
 
 
0 #3 Yakelin 02-11-2010 13:22
Les decia, que si podeís comunicar los nombres de los diez último finalistas, por favor. para los noveles es un premio que sus obras se hallase entre las ultimas. Muchas gracias.
Citar
 
 
+1 #4 sergio 02-11-2010 13:29
Lo siento Yakelin pero hemos publicado toda la información que tenemos acerca del fallo.
Para ampliarla por favor ponte en contacto con el organizador del concurso.
Citar
 

 
 
Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30