Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Exposición de uniformes militares de época PDF Imprimir E-mail
+ 16
+ 2

Exposición de uniformes militares de época que lleva por título “Al servicio de España”.

Organiza: Subdelegación de Defensa y Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar

Desde el 18 hasta el 30 de octubre en horario de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas por la mañana y de 19,30 a 21,30 horas por la tarde. Sábados y Domingos de 12,00 a 14,00 horas.

Centro Cultural Gaya Nuño. Soria.

Entrada libre.



Nota de la organización:

  • Exposición de Uniformes Militares de Época

Entre los días 18 y 30 de Octubre, ambos inclusive, el Centro Cultural “Gaya Nuño”, que la Obra Social de Caja España-Caja Duero tiene en la Plaza de San Esteban de la capital Soriana, acogerá una exposición de uniformes de época que lleva por título “AL SERVICIO DE ESPAÑA”.

Gracias al compromiso permanente con los sorianos que mantiene la entidad y a través de su Jefa de la Obra Social, Macarena García, se ha permitido a la Subdelegación de Defensa organizar esta exposición que ha sido diseñada y montada gracias al trabajo desinteresado de la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar, con profundas raíces en la provincia, en concreto en Navaleno, que ya hizo posible hace escasas fechas otra exposición de pintura con motivos militares en el Palacio de la Audiencia, del conocido pintor Augusto Ferrer Dalmau.

El horario de la exposición será  de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas por la mañana y de 19,30 a 21,30 horas por la tarde. Sábados y Domingos de 12,00 a 14,00 horas, el habitual del Centro Cultural.

Con el título “Al Servicio de España” la exposición, cuyos fondos proceden casi exclusivamente de la Asociación Retógenes, pretende desplegar una rica y vistosa colección de uniformes de época completada con banderas, guiones, emblemas y objetos de los ejércitos, en su mayor parte originales y el resto  fielmente reproducidos. Todos ellos son representativos de los Cuerpos y Unidades que han tomado parte en hechos de armas relevantes de nuestra historia, siempre al Servicio de España.

La evolución de la uniformidad a través de los tiempos, revela aspectos relacionados con el armamento, técnicas de combate empleadas y porque no decirlo con la moda del momento.

La palabra “uniforme” (única-forma), usado por colectivos como colegios y algunos profesionales, adquiere en los ejércitos permanentes un desarrollo integral, permitiendo diferenciar dentro de los mismos la actividad peculiar que ejercían, la Unidad a la que pertenecían y otros detalles como la responsabilidad asignada al titular. Por eso la acepción más común de esta palabra se aplica al vestuario de los miembros de las instituciones armadas.

Fruto de la evolución de los uniformes, surge desde antiguo la necesidad de ordenar y reglamentar de forma precisa los detalles de la vestimenta y pertrechos  usados por los ejércitos regulares. En los siglos XVIII y XIX, la uniformidad y el armamento son objeto de una reglamentación minuciosa, que, sobre todo en el siglo XVIII, hace notables concesiones a la moda de la época, nada funcional  por cierto.

En la actualidad la evolución de las formas de combate y los propios  usos sociales, han determinado una profunda transformación, diferenciando claramente la uniformidad de combate de la de trabajo o paseo. Quedan para las paradas militares, aniversario de Unidades o la celebración de hechos históricos el uso de uniformes de época.

Además de la calidad artística de los fondos expuestos, se han querido representar partes de nuestra historia con profundas raíces en nuestros antepasados, con motivos que van desde la guerra de Sucesión, guerra de la Independencia, las guerras Carlistas, las de Cuba, Filipinas, Marruecos………  .

Se ha dedicado una parte muy importante de la exposición a aquellas Unidades que a lo largo de los años han tenido vinculación especial con Soria, como el Regimiento de Infantería Soria 9, el Regimiento de Caballería Numancia, los Voluntarios y Dragones de Soria. Estos dos últimos con origen en la guerra de la Independencia, integrados en la División 6ª de Soria. Se exponen, entre otras, unas series de de uniformes de los siglos XVIII, XIX y XX del Regimiento de Caballería Numancia, hoy disuelto por motivos de reorganización del Ejército y cuyos fondos están depositados en el Regimiento de Caballería “España 11”, que amablemente han sido cedidos para la ocasión.

Con esta exposición se pretende rendir un homenaje a todos aquellos soldados que, bajo uno u otro uniforme, en una u otra época, sintieron el mismo orgullo de trabajar  “AL SERVICIO DE ESPAÑA”.

Queremos desde estas líneas agradecer el esfuerzo y entusiasmo de la Asociación Retógenes, en especial de su presidente Eduardo Robles y vicepresidente Jesús Dolado, y a la Obra Social Caja España-Caja Duero, así como el apoyo del Comandante  Militar de Soria, Excmo. Sr. General D. Juan Carlos Domingo Guerra, por hacer posible esta exposición que difícilmente será repetible, invitando a todos los sorianos a disfrutar de ella.

Última actualización el Martes, 19 de Octubre de 2010 09:50
 

 
 
Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31