Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Conciertos de música histórica PDF Imprimir E-mail
+ 5
+ 0

Conciertos producción del Centro de la Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

Se interpretarán las siguientes obras:

  • “Vísperas de la Virgen. Quinto centenario de Antonio de Cabezón”.
    • Schola Antiqua y Ministriles de Marsias
    • Directores:Juan Carlos Asensio y Paco Rubio
    • Viernes 12 de noviembre a las 20.30h. Iglesia de la mayor
  • Ifigenia de Tracia de José de Nebra
    • El Concierto Español
    • Director: Emilio Moreno
    • 5 de diciembre. Teatro del Palacio de la Audiencia.

Soria



CICLO DE CONCIERTOS

 

  1. “Vísperas de la Virgen. Quinto centenario de Antonio de Cabezón”

Schola Antiqua y Ministriles de Marsias, Directores:Juan Carlos Asensio y Paco Rubio

La celebración del  Quinto Centenario del nacimiento del compositor burgalés Antonio de Cabezón nos brinda la oportunidad de contextualizar su obra dentro de uno de los marcos tradicionales en los que ésta se desarrollaba: la recreación litúrgica. Por ello, la propuesta de Schola Antiqua y Los Ministriles de Marsias no será simplemente un concierto, sino una reconstrucción de un solemne Oficio de Vísperas dedicado a la Virgen con música de Cabezón tal y como se interpretaba en muchas de las ceremonias de la España del siglo XVI.  

Nacido en 1510, en Castrillo de Matajudíos (Burgos), Cabezón aparece unido a las capillas de la emperatriz Isabel y, tras la muerte de ésta en 1539, a las del príncipe Felipe y sus hermanas. Sus viajes a Flandes e Inglaterra acompañando al rey Felipe II influyeron en su formación, como revelan sus obras. Tras su muerte, acaecida en Madrid en1566, su hijo Hernando publicaría doce años después las obras de su padre. En esta colección sólo encontramos, según se afirma en el “proemio”, las “migajas que caían de su mesa”. Pese a todo, los himnos, versos, fabordones, tientos, motetes y glosados constituyen una muestra genial de la música española del momento, para ser tañidas no solamente por lo indicado en el título, sino, como el propio Hernando indica, los conjuntos de instrumentistas, es decir los ministriles, también se beneficiarían de su arte. 

Antífonas, salmos, oraciones e himnos en canto llano procedentes de fuentes próximas a los lugares de actividad musical del compositor –tanto impresas como manuscritas– se intercalarán con fabordones, versos, tientos y otras piezas instrumentales extraídas en su mayor parte de las Obras de Música para Tecla, Arpa y Vihuela, de Antonio de Cabezón, músico de la Cámara y Capilla del rey Don Philippe nuestro señor, recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo… (Madrid, Francisco Sánchez, 1578) en una suerte de interpretación alternatim al más puro estilo del Siglo de Oro, muestra del esplendor ceremonial y musical de una de las épocas más interesantes de la música y de la cultura españolas.

2. Iphigenia en Tracia

El Concierto Español, Director: Emilio Moreno

El 15 de enero de 1747 José de Nebra (1702-1768), en la cima de su carrera como compositor operístico, estrena su zarzuela Para obsequio de la deydad, nunca es culto la crueldad, e Iphigenia en Tracia, obra de largo título, pero duración relativamente corta dividida en dos jornadas. Con libreto del dramaturgo Nicolás González Martínez, la zarzuela Iphigenia tuvo un gran éxito y fue repuesta frecuentemente en aquellos años ya que se trata de una pieza ajustada a las características y el gusto de este género tan español: alternancia de lo cantado y lo hablado, en inteligentísima combinación de elementos musicales españoles y foráneos. La orquesta es la tradicional "italiana" con cuerdas, oboes, flautas, fagot, trompas y el bajo continuo (que brilla en la estupenda obertura inicial) y las voces están en las acostumbradas tesituras de soprano, excepto en los cuatro o coros. Y lo español está siempre omnipresente: junto a recitativos y arias da capo del puro estilo italiano no faltan las seguidillas, los villancicos y los tradicionales cuatros  hispánicos. 

La obra se basa en el drama Ifigenia en Táuride, de Eurípides. Tras matar a los asesinos de su padre Agamenón, Orestes es perseguido por las Erinias, y para salvarse acude al santuario de Apolo, donde la pitonisa le ordena que lleve a Atenas la imagen de Diana, que se adoraba en su santuario taúrico. Era sacerdotisa de este templo su hermana Ifigenia, trasladada allí por Diana desde Áulide, donde su padre había estado a punto de sacrificarla. La acción se desarrolla en la época de Toante, durante la cual se sacrificaba en el altar de Diana a aquellos extranjeros que pisaran el bosque del templo. Ifigenia es la reticente encargada de los sacrificios.

Los enredos amorosos entre los personajes hacen que finalmente Polidoro se enamore de Ifigenia, Dircea a su vez se enamora de Orestes, a quien van a sacrificar, y Toantes se enamora de Electra. Cuando todo está perdido Orestes, Ifigenia y Electra se reconocen como hermanos, y huyen a Micenas. Polidoro y Dircea aceptan unirse en matrimonio.

Se trata, en suma, de la recuperación de una de las más bellas obras dramáticas de José de Nebra, una excelente zarzuela española dieciochesca, que aún hoy ofrece un gran interés para el público de nuestros días.

Última actualización el Martes, 02 de Noviembre de 2010 22:00
 

 
 
Último mes Julio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2
week 27 3 4 5 6 7 8 9
week 28 10 11 12 13 14 15 16
week 29 17 18 19 20 21 22 23
week 30 24 25 26 27 28 29 30
week 31 31