Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Arte en el Mercado de Abastos PDF Imprimir E-mail
+ 5
+ 9

Los artistas sorianos Javier Arribas, Juan Antonio Gaspar, Enrique Rubio, Gloria Rubio Largo y Paye Vargas utilizarán el espacio del Mercado municipal de Soria para desarrollar sus propuestas creativas e interactuar con el público.

Organiza: Ayuntamiento de Soria.

Jueves, viernes y sábados del mes de septiembre de 10 a 13h. Hasta el sábado 25.

Mercado Municipal de Abastos. Soria.

Entrada libre.


Nota de la organización:

La nueva actividad de la campaña “El Mercado, por supuesto”, que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento en apoyo al mercado tradicional desde hace meses, va a resultar cuanto menosnovedosa.

Gracias a la colaboración de las Concejalías de Comercio y Cultura, durante los próximos sábados del mes de septiembre, el espacio del mercado de abastos se convertirá en un inusitado museo de arte no convencional y efímera.

“Arte en el mercado” ha reunido a un grupo de cinco artistas plásticos sorianos para que, cada uno a su manera y con actuaciones diferentes, den rienda suelta a su creatividad en una especie de homenaje al edificio que pronto desaparecerá. Será una forma de dar vida al mercado, contando con la participación de los ciudadanos, que podrán dejar sus impresiones y recuerdos plasmados en algunas de las obras, y a la vez, una singular manera de decir adiós al viejo edificio, que desde el momento de su demolición, sólo estará presente en los vídeos y fotografías que los artistas realicen durante estos días y que se recogerán en una exposición y un catálogo.

El objetivo es dinamizar este espacio emblemático para la ciudad mientras permanezca abierto y dejar para el recuerdo escenas que no se repetirán una vez sea derruido.

Javier Arribas, Juan Antonio Gaspar, Enrique Rubio, Gloria Rubio Largo y Paye Vargas llevarán a cabo sus performances simultáneamente durante los sábados del mes de septiembre, de 10:00 a 13:00 horas. También habrá actuaciones los días 16, 17, 23 y 24, en este caso, únicamente de Juan Antonio Gaspar.

 

PROGRAMA

 

  • “Con fecha de caducidad”

JAVIER ARRIBAS
Días: 11, 18 y 25 10 - 13 h.
El concepto de mercado implica un intercambio. Pero cuando el objeto que ofrecemos no es de consumo directo y además tiene una vida limitada, con fecha de caducidad, se plantea la pregunta: ¿qué intercambiamos? Esta propuesta no tiene límite de edad y está pensada para que puedan participar todo tipo de personas. Se pretende interactuar con la sociedad, el autor plasmará una imagen del mercado a través de los medios tradicionales. Las distintas siluetas
que forman la composición fi nal serán pintadas por ciudadanos anónimos que voluntariamente decidirán cómo hacerlo.
La obra, que tiene su inicio en el Mercado, será destruida con él. Sin embargo, perdurará en el tiempo de una manera digital ya que el autor, continuará el mural en su web a través de software libre.

http://www.javiarribas.blogspot.com

 

  • “El lenguaje artístico”

JUAN ANTONIO GASPAR
Días: 11, 16, 17, 18, 23,24 y 25. 10 - 13 h.
Montaje I “La vida contenida en un instante”: Consistirá en un montaje que recreará dos figuras humanas, que se construirán principalmente con elementos vegetales, y elementos varios cotidianos, que irán complementados con un mural de fondo y varios textos y poesías referentes a la idea en cuestión.
Montaje II ”El recuerdo y la memoria”: Se recreará una cabina, construida a base de tablas de madera, con una pequeña rendija en el frente y un interruptor que al pulsar iluminará un punto concreto de la cabina donde se instalará una imagen fotográfica del montaje I, con alguna variante, tratando de representar el recuerdo de una vida pasada que vuelve, y que permanece en el recuerdo.

  • “Espacio”

ENRIQUE RUBIO
Días: 11, 18 y 25. 10 - 13 h.
Dentro de un espacio limitado y concreto serán plasmadas las imágenes que el propio mercado genere. Las estructuras que en un principio aparecen vacías de imagen se llenarán a medida que se abastezcan en el mercado. El resultado final de la obra será el que los recursos del propio mercado ofrezcan en cada momento, siendo la obra la consecuencia de la oferta visual del lugar en el que se ubica.

  • “Limites y recuerdos”

GLORIA RUBIO LARGO
Días: 18 y 25. 10 - 13 h.
Con esta intervención artística pretendo informar a los ciudadanos de la destrucción y de construcción de la arquitectura de un edifi cio público como es el Mercado Municipal de Soria. Se informará plásticamente, estableciendo una dinámica de relación con el usuario, espectador o visitante del mercado en los días de mi intervención. Se informará trazando una línea en la base del edificio actual y otra que señalará la planta del nuevo edificio.
Por otra parte se trata de una intervención que recogerá de distintas formas los recuerdos que los ciudadanos tengan del mercado. Yo compartiré con todos ellos mi recuerdo infantil. Recopilarlos antes de su destrucción contribuirá al enriquecimiento de la historia de la ciudad.
Los visitantes podrán introducir en un buzón en el propio mercado su recuerdo o enviarlo por mail a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Con todos los recuerdos y el dibujo de las dos líneas, se realizará un montaje audiovisual.

  • “Vida y muerte”

PAYE VARGAS SORIA
Días: 11, 18 y 25. 10 - 13 h.
El mercado es un lugar donde comparten espacio de manera continua la vida y la muerte.
El propio edificio nos hace reflexionar sobre estas cuestiones, ya que en un breve espacio de tiempo, esta construcción que día tras día alberga en sus diversos espacios la vida de una ciudad, de las gentes que acuden a él para abastecerse de energía para continuar con sus procesos vitales, será derribado. Quedando despojado de esas vivencias que en su interior y alrededores se desarrollan constantemente, pasando en muchas ocasiones inadvertidas, casi como si formaran parte del mismo, siendo imposible entenderlas sin el propio espacio arquitectónico.
Las personas que acudan al mercado podrán participar en este proyecto escribiendo sus vivencias y reflexiones.


Autor de la fotografía: Ayuntamiento de Soria

Última actualización el Jueves, 16 de Septiembre de 2010 15:03
 

 
 
Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30