Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Exposición Tauromaquia de temblores PDF Imprimir E-mail
+ 3
+ 2

La exposición 'Tauromaquia de temblores' muestra una selección de pinturas y dibujos de temática taurina del artista palentino Félix de la Vega y se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino del también palentino José María Fernández Nieto.

Organiza la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Del jueves 9 de septiembre al viernes 8 de octubre en horario de 10 a 14 y de 19 a 21 horas. Domingo cerrado.

Palacio de la Audiencia. Soria.


 

Se complementará con una selección de poemas de trasfondo taurino del también palentino José María Fernández Nieto.

 

Nota del Ayuntamiento de Soria

 

El Palacio de la Audiencia se vestirá de luces desde el jueves, 9 de Septiembre, para acoger la nueva exposición de la Fundación del Instituto de la Lengua de Castilla y León en Soria. Se trata de “Tauromaquia de temblores”, una muestra que aúna la obra de dos artistas palentinos: Félix de la Vega, pintor, y José María Fernández Nieto, poeta.

“Tauromaquia de temblores” es una selección de pinturas y dibujos de temática taurina realizada por Félix de la Vega que se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino de Fernández Nieto. El comisario de la exposición, Adolfo Alonso Ares, sostiene que en ella “el poeta José María Fernández Nieto ha sabido trasformar los conceptos poéticos en un libro de poesía que llamó “Redondel”, mientras que el pintor Félix de la Vega recompuso en su trazo lo ancestral en histórico del toreo para, deformando el espacio, acercarnos a esa pátina que nace de los sueños del hombre”.

Gonzalo Santonja, Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, señala que “los autores juntan en esta exposición la verdad de sus creaciones a tumba abierta sobre la tauromaquia, de alegría coral unas y con nubes otras, de cercanía y distancia, de luz clamorosa y de bellezas heridas o cotidianeidad gastada”.

Retratos de toreros descalzos, solos o en grupo, sin la figura del toro presente, con rasgos abruptos y rostros de una naturalidad cotidiana que recuerdan a los de los campesinos curtidos bajo el sol. Esta podría ser la descripción de las pinturas y dibujos de Félix de la Vega recopilados en esta muestra.

Fernández Nieto, por su parte, acompaña los retratos de su paisano con poemas dedicados a Dominguín, Manolete, el Cordobés, el Viti o Paco Camino, pero también a la esencia de la fiesta nacional, con la lucha a vida o muerte de toro y torero.

FÉLIX DE LA VEGA

Félix de la Vega nace en Palencia en el año 1959, interesándose por la pintura desde muy joven y cursando estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia, hoy Escuela de Arte Mariano Timón.

El comienzo de su carrera artística estuvo marcado por la concesión de varios premios en certámenes juveniles, realizando su primera exposición individual en su ciudad natal en 1976. Cuatro años después la Diputación de Palencia le concede una beca para ampliar estudios en el extranjero.

Su experiencia internacional continúa en 1988 con la participación en una muestra pictórica en la Quincenal Cultural de Lyon, organizada por la Associations Espagnoles Rhône-Alpes Anvergne y dos años después representando a Castilla y León en el Centro Jean Villard en Bellegarde (Francia) en una exposición promovida por la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

Fue fundador, junto a otros tres pintores, del grupo Páramo en 1991, con los que realizó diversas exposiciones conjuntas. A día de hoy cuenta en su haber con una treintena de muestras individuales y casi un centenar colectivas en España, Francia y Suiza.

Diversas Instituciones cuentan con alguna de sus obras: Ayuntamiento y Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León, Fundación Díaz-Caneja, Centro Cultural de Villeurbanne, Centro Español de Acogida de Ginebra, así como un mural en la Sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Palencia.

Otra de sus facetas es la de ilustrador de libros, carteles y colecciones de arte, entre las que está el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Artistas del Siglo XXI Guía Nacional, tomo IV, Panorama Pictórico siglo XX y XXI, Catálogo Nacional de Arte -CANART 01/05, Pintores Palentinos, Palencia vista por sus Artistas, Pintores y Escultores Taurinos, Carteles Taurinos, Cossío – Los toros– El Arte I.tom 9.

La producción artística de Félix de la Vega gira en torno a un único tema, la figura humana, convertida con el paso del tiempo, en una seña de identidad de su quehacer artístico. Lo que más llama la atención, no es el propio tema en sí, sino la imagen que nos ofrece del mismo.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ NIETO

Nace en Mazariegos de Campos (Palencia) el 7 de diciembre de 1920. A los dos años, se traslada la familia a Palencia y compra el edificio de la calle Mayor que será la botica y vivienda. Estudia en el Colegio de los Hermanos Maristas de Carrión de los Condes. A los diez años, de nuevo en Palencia, hace el Bachillerato en los Maristas y en el Instituto. Su padre muere de un disparo de un soldado en la Guerra Civil. El joven José María se alista en Aguilar de Campoo. Al terminar la guerra hace un curso de piloto de aviación en San Javier (Murcia), donde estuvo año y medio, que suspendió. En 1945 se licencia en Farmacia por la Universidad de Granada. Desde entonces ejerce como farmacéutico en Palencia.

Es uno de los fundadores del movimiento NUBIS que a partir del año siguiente editará una revista y organizará diversas actividades culturales.

En 1955 crea, con Marcelino García Velasco y Carlos Ureña, la revista de poesía y crítica ROCAMADOR de la que se editan 45 números y que cuenta con una gran difusión en España e Hispanoamérica. También funda, junto a otros escritores, la revista JUAN DE BAÑOS.

En 1957 es nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses y en 1993 ingresa en la Academia de Juglares de San Juan de la Cruz de Fontiveros. Es Presidente nacional de honor de la Asociación de escritores y artistas farmacéuticos de España, cargo que ejerce durante cinco años.

Ha ganado varios premios de poesía nacionales en internacionales, como el “Provincia de Álava”, “Ciudad de Lérida”, “Cervantes” de Valladolid, “Antonio González la Amor”, “Ciudad de Huesca”, “Ciudad Real”, etc., concedidos por libros de poemas, así como más de 300 premios por poemas sueltos. Ha colaborado durante muchos años en radio, prensa y otros medios de difusión cultural.

Obras

Ramillete de poesías. Almería, 1946
Sin primavera. Colección NUBIS. Palencia, 1946
Aunque es de noche. Palencia, 1947
Paisaje en sangre viva. Colección Rosa nueva. Palencia, 1949
La muerte aprendida. Colección Halcón. Valladolid, 1949
A orillas del Carrión. Palencia, 1957
La Trébede. Colección Alrededor de la mesa, Bilbao, 1961
Capital de provincia. Colección Ababol. Madrid, 1961
La Trébede. Segunda edición. Colección Rocamador. Palencia, 1962
Un hombre llamado José. Colección Ágora. S. Sebastián, 1965
Buzón de alcance. Editorial club de prensa. Barcelona, 1966
La Trébede. Tercera edición. Editorial Cla. Bilbao, 1968
Villancicos para zambomba y transistor. Palencia, 1969
Galería  íntima. Colección El toro de granito. Ávila, 1972
La claridad compartida. Editorial clara. Bilbao, 1972
Memoria del amor. Colección Rocamador. Palencia, 1973
La nieve. Colección Provincia. León, 1974
Poemas de amor de cada día. Colección Rocamador. Palencia, 1982
Nueve sonetos eucarísticos. Palencia, 1992
Fulgores de ascensión. Colección Rocamador. Palencia, 1993.
Antología. Cálamo. Palencia, 1997.

Última actualización el Viernes, 17 de Septiembre de 2010 08:28
 

Comentarios  

 
0 #1 rakel 10-09-2010 09:41
mira que no me va el tema toros, pero esa imagen que ponéis tiene muy buena pinta!
Citar
 
 
0 #2 rakel 12-09-2010 13:00
Un poco gordetes los toreros de toda la expo... jejej. Muy chula
Citar
 

 
 
Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2 3
week 36 4 5 6 7 8 9 10
week 37 11 12 13 14 15 16 17
week 38 18 19 20 21 22 23 24
week 39 25 26 27 28 29 30