Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Fiestas de Plenilunium en Tiermes PDF Imprimir E-mail
+ 1
+ 0

Coincidiendo con las noches de luna llena, se celebra la fiesta de Plenilunium, típicas fiestas celtibéricas, un sábado al mes entre enero y diciembre.

Organiza: Hotel-Restaurante Termes

Plenilunios de 2010:

  • Agosto 24 martes
  • Septiembre 25 sábado
  • Octubre 23 sábado
  • Noviembre 20 sábado
  • Diciembre no hay fiesta

Explanada delante de la Venta. Tiermes.



Nota de la organización:

En la fiesta de plenilunio puedes pasar una noche mágica con los druidas Termestinos O incluso convertirte en uno de ellos.

 

  • QUÉ ES LA FIESTA DE PLENILUNIO EN TIERMES


Cada mes del año, excepto por causas climáticas, coincidiendo con el sábado más próximo a la luna llena, tiene lugar en Tiermes, en la explanada delante de La Venta, una fiesta celtibérica de Plenilunio, en la que los asistentes celebran la plenitud lunar con cantos, bailes, conjuros, alegría, migas de pastor y degustación para todos de melicraton (vino caliente con miel y hierbas mágicas de la Sierra Pela).

La tradicional fiesta termestina, organizada desde hace más de diez años por Manuel de Pablo (Manolo) con la ayuda de los voluntarios de las excavaciones arqueológicas de Tiermes, reune cada mes a centenares de personas de toda la comarca y a muchos visitantes foráneos en el entorno de la antigua ciudad celtibérico-romana, hoy objeto de especial estudio y trabajos de consolidación.

La fiesta comienza hacia la medianoche del sábado, prolongándose hasta altas horas de la madrugada del domingo, hasta el amanecer si el tiempo lo permite.


  • ORIGEN HISTÓRICO DE LA FIESTA DE PLENILUNIO


Según los arqueólogos e investigadores de las antiguas religiones, la fiesta celtibérica del plenilunio es mencionada por el autor griego Estrabón en su Geografía, escrita el siglo I antes de Cristo.

Según Estrabón,”los celtíberos y sus vecinos del norte hacen sacrificios a un dios innominado, de noche en los plenilunios, ante las puertas, y con toda la familia danzan y velan hasta el amanecer” (Estrabón, IV, 16). Estrabón nos habla del culto a una divinidad, la luna, cuyo nombre estaba prohibido nombrar.

Otro texto del autor griego cuenta que ”Los manjares se pasan en círculo y a la hora de la bebida danzan en corro a son de la flauta y trompeta, pero también dando saltos y agachándose”; y en algunos lugares “danzan también las mujeres junto con los hombres cogiéndose las manos” (Estrabón, III,3,4).”

Para los arqueólogos, los orígenes de la danza se relacionan con la religión y son rituales en honor de los dioses o difuntos que poco a poco se desacralizan. Muchas de estas danzas se pueden relacionar con el culto a un dios o con fiestas vinculadas con ciclos agrarios.


Más información en la siguiente web: http://www.tiermes.net

Para saber más sobre horarios, reservas de habitaciones en el Hotel o cenas en la Venta llamar al teléfono 975 352055

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 10:13
 

 
 
Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30