Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Seminario de Lengua Española PDF Imprimir E-mail
+ 0
+ 0

Seminario con el título: “FUENTES DOCUMENTALES PARA EL NUEVO DICCIONARIO HISTÓRICO”

Organiza: Fundación Duques de Soria

Del 19 al 23 de julio de 2010

Convento de la Merced. Sede de la Fundación Duques de Soria. Soria.


Una de las tareas que tiene aún pendientes la Filología Española es la de disponer de un diccionario histórico que sea capaz de dar una visión de conjunto sobre la historia del léxico hispánico. En esa tarea está embarcada la Real Academia Española que, desde hace unos años, está poniendo las bases para que vea la luz el denominado Nuevo Diccionario Histórico.

Para conseguir ese objetivo resulta imprescindible que los investigadores cuenten con unas fuentes adecuadas que añadan a los datos sobre el léxico más culto o técnico de cada época, el léxico de la vida cotidiana, un aspecto que, con frecuencia, no se ve adecuadamente reflejado en un corpus textual hecho con criterios más generales. En este sentido resultará especialmente útil disponer de corpus específicos en los que haya quedado registrado ese tipo de voces. Las fuentes documentales a las que aquí nos vamos a referir –temporalmente ubicadas en el entorno de los Siglos de Oro– cuentan además con la ventaja de estar datadas y localizadas por lo que añaden una información útil para analizar la variación diatópica y aun diastrática del léxico general del castellano.

Entre este tipo de fuentes de carácter documental el grupo con mayor interés lexicográfico es sin duda el constituido por inventarios y relaciones de bienes que, bajo diferentes denominaciones técnicas (almonedas, cartas de arras, partijas de bienes, tasaciones, cartas de navíos … etc.), son capaces de aportar un apreciable número de variantes léxicas que no figurarían registradas en un corpus de tipo genérico y que pueden ser de gran utilidad para la redacción del Nuevo Diccionario Histórico.

El Seminario cuenta con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla y la Diputación Provincial de Soria.

Fuente de información: Fundación Duques de Soria
Para ampliar la información ponerse en contacto con la Fundación Duques de Soria.

 

Última actualización el Lunes, 26 de Julio de 2010 09:25
 

 
 
Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31