Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Charla sobre alimentación y nutrición PDF Imprimir E-mail
+ 1
+ 0

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, el Centro de los Alimentos organiza una charla sobre cómo interpretar correctamente el etiquetado nutricional de los alimentos.

Lunes, 31 de mayo a las 19h.

Centro de los Alimentos de INIA. Soria.

Entrada libre.

 

 

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, en su 9ª edición, el Centro de los Alimentos del INIA en Soria ha organizado el próximo lunes, 31 de mayo, una charla a cargo de la investigadora del centro, Matilde D'Arrigo Huapaya, sobre cómo interpretar correctamente el etiquetado nutricional de los alimentos. Será en las instalaciones de este centro del Gobierno de España a las 19:00 horas.

El Ministerio de Sanidad Español, la industria alimentaria y Federación Española de Sociedades de nutrición, Alimentación y Dietética, promueven cada vez más el etiquetado nutricional, para que los consumidores puedan tomar decisiones sobre su salud contando con la información necesaria, y llevar así una alimentación equilibrada y saludable, con el fin de reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Los consumidores también consideran el etiquetado nutricional una necesidad importante debido a la creciente variedad de alimentos, especialmente procesados y envasados, ya que cada vez es más difícil decidir, a la hora de comprar cuando recorremos los pasillos de los supermercados.

La etiqueta de los alimentos es un medio para informar a los consumidores  de  las  características  y  de  la  composición  de los alimentos y, en algunos casos, de su valor nutricional. Idealmente, debería ayudar a elegir los más saludables al hacer la compra.  Es  una  guía  rápida  que  informa  a  los  consumidores sobre las particularidades de los distintos productos.

Según la legislación vigente es obligatorio indicar en el envase o en la etiqueta del envase del producto alimenticio varios aspectos, como los ingredientes que contiene, los alergenos conocidos, en el caso de tenerlos, las características físicas del alimento o el tratamiento específco al que ha sido sometido (por ejemplo, congelado,  en  polvo,  ahumado,  uperizado  -UHT-,  concentrado, etc.), el peso neto del producto preenvasado, las instrucciones de uso que sean necesarias y forma de almacenamiento, el nombre y dirección del fabricante.

También deben llevar una fecha tras la indicación “consumir preferentemente antes de…” o una “fecha de caducidad…”, y las bebidas alcohólicas deben indicar la cantidad de alcohol que contienen por volumen en la etiqueta.

Formas de presentación

Actualmente, existen varios modelos de etiquetado y los órganos de gobierno, la industria alimentaria, las organizaciones de consumidores y FESNAD centran su interés en la creación de un diseño de etiquetas unifcado que pueda ser utilizado con facilidad  por  los  consumidores.  Los  formatos  que  se  utilizan con mayor frecuencia en Europa y España son:

La tabla nutricional: Muestra  un  grupo  de  elementos  (energía,  proteínas, carbohidratos y grasas y en algunos casos, más ampliado,  también  azúcar,  grasa saturada y  sodio)  por cada 100 g/ml de alimento, o por ración o paquete.

Las    Cantidades    Diarias Orientativas (CDOs): expresan    la    cantidad    de energía y de ciertos nutrientes   (energía,   grasa,   grasa saturada, azúcares, sal y fibra, principalmente) que un adulto sano debería consumir al día. Estos datos se toman como referencia para expresar, en la etiqueta de un alimento, el porcentaje que aporta una ración o 100 gramos de dicho alimento sobre tales nutrientes.Códigos de colores: este sistema asocia a los alimentos un indicador rojo, amarillo o verde en función de la cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares o sal que el alimento presente.

El color rojo indica que el alimento sería inadecuado para su consumo  diario  y  debería  ser  consumido  por  tanto  de  forma ocasional. En algunos países en vez de rojo se utiliza naranja para evitar la asociación del color rojo con prohibición.

El color amarillo se destina a aquellos alimentos que pueden presentar un riesgo para la salud si se abusa de ellos de forma habitual. Por último, el color verde se reserva para aquellos productos saludables  que  pueden  formar  parte  habitual  de  la  alimentación. En cualquier caso, que un producto luzca algún “naranja” en su etiquetado no signifca que ese alimento no deba consumirse. Esa información tan sólo indica el nivel de consumo de nutrientes que hacemos a lo largo de un día, y pretende ayudar a que se realicen elecciones de consumo saludables.

Código de colores en base a las Cantidades Diarias Orientativas (CDOs): resulta de la combinación de las dos propuestas anteriores.  Estas  etiquetas  muestran  los  porcentajes  de  CDO de energía y ciertos nutrientes presentes en una ración de alimento o bebida, combinándolos con un código de colores que indica si esa cantidad de nutrientes es alta, media o baja. Asimismo, se han desarrollado recomendaciones infantiles, tanto para niños como para niñas. Generalmente, estas CDO sólo aparecen en las etiquetas o el material asociados con productos específcamente para niños.

La FESNAD promueve tres iniciativas:

1.-  Promocionar el uso del etiquetado nutricional. Ello permitirá al consumidor realizar una selección de una dieta saludable e incentivará a las empresas alimenticias a mejorar las cualidades nutricionales de los alimentos y a incluir las etiquetas nutricionales en todos los productos.
2.-  Enseñar a los consumidores acerca de la información nutricional contenida en las etiquetas de los alimentos.

3.-  Fomentar en los consumidores el hábito de leer y entender el etiquetado nutricional antes de realizar la compra de un alimento.

Fuente de información: Subdelegación de Gobierno en Soria.

Última actualización el Martes, 01 de Junio de 2010 09:02
 

 
 
Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28