Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Concierto de Arizona Baby PDF Imprimir E-mail
+ 0
+ 0

Concierto del grupo Arizona Baby como cierre de los encuentros E.CO.

Organiza: Ministerio de Cultura: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

ATENCIÓN NUEVO HORARIO Y UBICACIÓN: Martes, 18 de mayo, a las 21.00 horas.

Plaza Herradores. Soria.

 

 

La gran sorpresa del año dispara balas acústicas y filosofía básica. Se llama Arizona Baby, un trío de freaks audaces que han revuelto el panorama con una irresistible aventura de raíces profundas, épica del desierto y fantasías evocadoras, llamada Second to none.  Un disco de belleza polvorienta y austeridad espartana. Clint Eastwood, el Forever changes de Love y  Calexico en un complot salvaje de canciones sin tiempo ni corsé.

Si, las más singular revelación de 2009 tiene formato acústico. Pero no. No es lo que imaginas. No es una banda folk, ni country, ni de americana. Es un trío de rock acústico que se come literalmente a la mejor banda eléctrica. Y con una imagen que impone. Como sus congéneres americanos, Fleet Foxes, Two Gallants, Devendra Banhart, etc.: pinta total de últimos buscadores de la Fiebre Del Oro. De hecho, el misterio acerca de su origen hace que en todas partes los tomen por guiris y les entren directamente en inglés.

Boca-oreja, blog a blog. Mas de 80.000 entradas en su Myspace sin disco publicado. La sensación casi unánime en los foros de los festivales por los que han pasado (Sonorama, Dia de la Música, Cultura Quente, PalmFest, Ebrovisión, etc…). Y artículos de referencia en la prensa generalista: El Mundo (El efecto Vetusta) o El País, sobre una banda desconocida. Todo, en apenas ocho meses, con el único apoyo de Radio 3 y su mejor reclamo: su demoledor directo. El más auténtico y salvaje que uno ha visto en años.

Y, claro, Second to none, la más insolente colección de genuinos singles tóxicos. De clásicos atemporales encerrada en un disco. En uno de esos álbumes que uno ya ni se imagina. Donde todo es nutritivo, emocionante. Canciones que disparan primero y preguntan luego. Con paisaje. De horizontes lejanos y western crepuscular con rattlesnake incluida (Ouch)  a la niebla psicodelia de X’ed Out con esa hipnótica intro de tabla y sitar que en realidad es solo magia hecha con percusión y guitarra. Riffs inventivos, slides fogosos, ritmos cambiantes. Pop, swing, fox-trot, rockabillly (the Truth) o el western-swing de Dirge, con esa explosión claqué que indefectiblemente abre las bocas del público: Aaahhhhh.  De brisas Beatles con estribillo californiano (Ballad of A) al eco soleado de la Ventura Highway  de America que es Getaway.  De melancolía folkie (Runaway) al fantástico solo de flamenco californiano que ilumina A tale of the west, un potencial superhit, candidato a Hotel California contemporáneo. Es decir, un disco inusual. Diferente y pletórico que hace palidecer a los grupos americanos del momento.

Por Second to none, su debut oficial, desfilan antihéroes de Sin Perdon, corazones desollados que aguantan el tipo. Sirenas del desierto (Shiralee) y forajidos con alas. Perdedores rebeldes (The truth), spaghetti-westerns e historias aciagas (Muddy river). Clásicos bíblicos como el bien y el mal, cara a cara en pleno relativismo indie. Recuperando conceptos remotos como la AUTENTICIDAD. Sin ambages. A pleno sol. Como el mítico predicador de la biblia. Como el jinete funesto en The Unforgiven de John Huston que anuncia la tragedia, las historias de Arizona Baby exhortan codigos de honor cerrados. Ética dura. ¿Recuerdas aquello de vuelve el hombre?. Pues eso. Pero en un álbum que se sale. Por todas partes. Canciones y emociones crudas. Candidato a mejor disco del año.Con permiso de sus amigos L.A.. Arriba las manos: esto es Arizona Baby.

Arizona 1: Javier Vielba. El front-man. El predicador de la pradera. Entre Charles Manson y Norman Greenbaum. Visionario workaholic, su mente bulle sin pausa y es el responsable del concepto, letras, música, actitud y diseños del grupo. Un tipo con múltiples proyectos, del folk a la electrónica (El Meister, etc). No le gusta decirlo pero es doctor en filología inglesa y erudito en  literatura y música americana. El genio inquieto tras Arizona Baby.

Arizona 2: Ruben Marron. El hombre tranquilo. Parece recien fugado de Fleet Foxes (Annie B Sweet tiene pruebas fotográfícas). Esconde un pasado increíble de adolescencia en Los Angeles, amigo de Gilby Clarke y el matrimonio Slash. Creo que le colaban a los conciertos de Guns’ n’ Roses. Si todo va bien, este angelito será portada de revistas como Guitar. Un monstruo. Posiblemente la mayor revelación a la acústica de los últimos tiempos.

Arizona 3: Marcos Ubeda. El espíritu disidente. Es naturalista vocacional y huye del bullicio musiquero. Su destreza instrumental y espectacular presencia escénica hacen de él un elemento clave. No solo ejecuta ingeniosas pautas rítmicas sino que secunda a Arizona 1 con sus impecables armonías vocales, otro de los sellos de marca más vistosos de Arizona Baby.

"¿Demasiado bueno para ser real? Tal vez, como La Dama Azul, Arizona Baby son un fenómeno paranormal en la música española".(Rockdelux).

“Se han marcado un discazo a golpe de rock de raices, country polvoriento y folk fronterizo que remite tanto a Calexico como a Love y The Eagles”. (Metrópoli - El Mundo).

"Por escuchar su música me pondría a buscar oro en un río de fango en el salvaje oeste americano plagado de indios, sin haber comido en una semana, como un esclavo encadenado". (MushiMushi Muzsika - Hungría).

“Son la cara más indómita y salvaje del nuevo pop español". (ABC).

“Su fusión de cow punk minimal y acústico, folk, country y blues descarnado deriva en ecos del sur, la costa oeste y texturas pop. Las guitarras dan mucho juego y descollan en punteos trabajados. No son un pastiche”. (EP3 - El Pais).

"Parece fácil pero hay que hacerlo y que te salga bien o al menos creíble. Y la banda de Valladolid lo ha conseguido con creces". (Rolling Stone Magazine).

"'Second To None' es un tornado en el que se mezclan en perfecta armonía rock and roll, country, folk, rock duro, la música del fronterizo desierto y las bandas sonoras de las pelis de John Ford. Todo muy americano, con acento sureño, con polvo del Death Valley y el amenazante sonido de una serpiente de cascabel". (Heineken Música).

“Lo hacen mucho más que bien y canciones como “Shiralee”, la fronteriza “A Tale of the West” o la oscuridad folkie de “Runaway” funcionan a las mil maravillas" (Mondo Sonoro).

"La gran sorpresa del año dispara balas acústicas y filosofía básica. Se llama Arizona Baby, un trío de freaks audaces que han revuelto el panorama con una irresistible aventura de raíces profundas, épica del desierto y fantasías evocadoras, llamada 'Second to None'. Un disco de belleza polvorienta y austeridad espartana. Clint Eastwood, el 'Forever Changes' de Love y Calexico en un complot salvaje de canciones sin tiempo ni corsé". (José María Rey - Radio 3).

“Su receta de rock acústico pero intenso funciona perfectamente".(EfeEme).

Para más información visitar el myspace de Arizona Baby

 

Última actualización el Jueves, 20 de Mayo de 2010 16:37
 

 
 
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31