Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Exposición: El nuevo Berlín 1990-2010 PDF Imprimir E-mail
+ 0
+ 0

Un paseo por la arquitectura y el urbanismo de la República Federal de Alemania con las figuras más destacadas de la arquitectura germana.

Organiza: Medinaceli DEARTE

Hasta el 27 de junio de 2010. Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos de 11 a 14h y de 16 a 19h
Martes y miércoles sólo grupos concertados por teléfono o correo electrónico.

Centro de Arte Contemporáneo Medinaceli DEARTE. Medinaceli

Entrada libre.

El nuevo Berlín

 

La exposición es una vista panorámica sobre los proyectos arquitectónicos, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, en el Berlín de los últimos 20 años.

La muestra está compuesta por 35 paneles de 2 metros de alto y 1 m de ancho con fotografías y textos en castellano, alemán e inglés, distribuidos por orden temático. La exposición se nutre de documentación gráfica y fotográfica de primera mano, y se divide en cinco secciones o áreas: capital, urbanismo, transporte, ciencia y monumentos, lo que permite que el visitante de Medinaceli DEARTE se haga una idea global de la situación arquitectónica de una de las ciudades más vitales y atractivas del mundo hoy.

Una exposición realizada por la Consejería de Desarrollo Urbanístico del Senado de Berlín que quiere reflejar ese "Nuevo Berlín" que surgió después de la reunificación, sobre todo en lo que a su arquitectura se refiere.

La muestra recorre nuestra geografía y llega a Soria procedente del Museo Würth de La Rioja. En Castilla y León pudo verse en Valladolid en la escuela de Arquitectura.  La muestra, ha sido cedida por la embajada del país teutón y podrá visitarse hasta mediados de octubre próximo.


Medinaceli DEARTE ofrece al visitante,  además del magnifico patio renacentista del Palacio Ducal,  diversas  exposiciones de arte contemporáneo.  “Entretelas” pintura, fotografía, telas y objetos ordenados con fuerza y delicadeza en un singular estilo creativo mediante el cual, Chelete  Monereo nos propone un viaje imaginario a través  del mundo femenino. París-Congó  instalación del artista Ruben Enciso formada por fotografías y materiales provenientes de África que muestran a una joven y un guerrero. Un puñal usado por los nativos de la selva completa la instalación. “Los ojos de los pobres” exposición de 35 fotografías en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Joan Guerrero y  comentadas con textos de Pedro Casaldáliga Cada fotografía y cada verso de esta exposición son una cuerda que nos conecta con la tierra y con la gente de América Latina, todo un mundo de esperanza. La colectiva, Primavera que reúne obras de destacados artistas locales, Reiner Schiestl, Andrés Planas y Sanchez Pardo entre otros-.

Información complementaria:

Organización y realización: Senatsverwaltung fuer Stadtent¬wicklung Berlin

La exposición El Nuevo Berlín presenta una selección de los más importantes proyectos urbanísticos y arquitectónicos que se han generado en los últimos 15 años en la ciudad reunificada. El punto de partida es el centro de la ciudad. Este lugar en el que la destrucción de la guerra, así como también las medidas urbanísticas de la postguerra dejaron sus huellas más evidentes, se ha convertido, entretanto, en el sitio de presentación de la arquitectura internacional: el complejo edificio del barrio gubernamental, alrededor de las plazas Potsdamer Platz, Leipziger Platz y Pariser Platz, así como también una gran cantidad de proyectos individuales como la biblioteca de la Universidad Humboldt, la bibliote¬ca de la Universidad Libre de Berlín y la nueva estación cen¬tral en las cercanías del Parlamento Federal alemán. Entre las muchas construcciones interesantes cabe mencionar el rango arquitectónico que ocupa la gran cantidad de nuevos edificios de embajadas y representaciones.

La exposición está dividida de forma temática. Una de las secciones está dedicada a los edificios que están en relación con la recuperación de la función de ciudad capital. Entre ellos cuentan el edificio del Reichstag, sede del Parlamento alemán, y los edificios pertenecientes al Parlamento Federal, las numerosas e interesantes embajadas recientemente construidas y las representaciones de los estados federales alemanes. Otro de los puntos temáticos está compuesto por algunos complejos urbanísticos como los de la Potsdamer Platz y la Leipziger Platz en su carácter de “nexos” de la ciudad dividida hasta 1989.

Tomando como concepción directriz la idea de “reconstruc¬ción crítica” y su implementación concreta en la “Planwerk Innenstadt” (planificación del centro de la ciudad) se recu¬peró el plano histórico de la ciudad dando como resultado una estructura de la ciudad que fortalece y promueve el centro de la ciudad como lugar de vivienda y de trabajo. De esta forma se pudo contrarrestar desde un principio la suburbanización. En la exposición se utiliza la Friedrichstadt como el ejemplo más claro del tratamiento de los barrios históricos de la época de la expansión industrial.

En la exposición se muestra la alta calidad arquitectónica implementada dentro de los modelos urbanos mediante una selección de nuevos edificios construidos en los últimos cinco años, con algunos ejemplos famosos como los edi¬ficios hoteleros del Beisheim-Center en la Potsdamer Platz o el conjunto de viviendas y comercios de la Leipziger Platz y en la estación Friedrichstrasse. En los últimos años en el centro de Berlín se realizaron en el marco de la “Planwerk Innenstadt” proyectos de edificación sobre alrededor de 600.000 m² de superficie con una superficie total edificada de aproximadamente 1,8 millones de m² edificándose, entre otras cosas, 4.000 nuevas viviendas. Después de un largo y serio debate con el Humboldtforum, se volverá a edificar el antiguo palacio con su cubaje y fachada para que vuelva a ser el digno centro de la capital alemana en el lugar en el que Berlín tuvo su origen, la Schlossplatz (Plaza del Palacio). La Isla de los Museos, muy cerca de la antigua Plaza del Palacio, es un impulso adicional para la cultura y el turismo.

Un tema importante para la “ciudad entremezclada” es la vivienda en el centro de la ciudad, que se demuestra en la exposición a través de las “townhouses” (altos edificios mo¬dernos) en Friedrichswerder. Después de la reunificación, las actividades de la construcción se concentraron fundamental¬mente en la antigua parte este de la ciudad, pero también la transformación y renovación de la parte oeste, denominada City-West, estará representada en la exposición a través de proyectos individuales.
Berlín sigue modernizándose: por ejemplo, el pabellón multiuso de Anschutz Entertainment Group – una inversión de 500 millones – muestra las necesidades del futuro, que son nuevas y transformadas. En el solar vecino, en el que se encontraba la antigua estación de Correos, la empresa Post AG ha iniciado los trabajos de urbanización para un nuevo barrio urbano alrededor de la estación Ostbahnhof.

Para finalizar, la exposición trata también la infraestructu¬ra, los puentes, las estaciones, las escuelas y el nuevo gran aeropuerto que influirá y desarrollará toda la zona sudeste de Berlín.

Traducción: Escuela Oficial de Idiomas “El Fuero de Logroño” . Departamento de Alemán

Más información en:
Medinaceli DEARTE  
Tel. 975 32 64 98  91 319 80 89   629 15 68 25  
www.dearte.info

Última actualización el Martes, 29 de Junio de 2010 08:52
 

 
 
Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30