Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Ciclo de cine Lorenzo Soler PDF Imprimir E-mail
+ 0
+ 0

‘Lorenzo Soler. Un cineasta en Soria’ supone un repaso a la obra del cineasta y documentalista valenciano (y soriano de adopción) e incluye tres documentales rodados en la provincia.

Organiza: Cives Mundi

Centro Cultural Gaya Nuño. Soria.

Martes a las 20 horas.
Entrada gratuita.

Programación:
23 de marzo: LOLA VENDE CÁ (2000), 92 min.
30 de marzo: MAX AUB, UN ESCRITOR EN SU LABERINTO (2002), 90 min.
6 de abril: APUNTES PARA UNA ODISEA SORIANA INTERPRETADA POR NEGROS (2003), 50 min.  
13 de abril: CIUDADANOS BAJO SOSPECHA.  (1992), 55 min.
20 de abril: EL VIAJE INVERSO (2006), 82 min.
27 de abril: 52 DOMINGOS. (1966), 40 min. HISTORIAS(S) DE ESPAÑA. (2008), 29 min.
4 de mayo: Últimos trabajos de Soler y a su obra más personal o experimental.

--

El cineasta y documentalista valenciano, y soriano de adopción, Lorenzo Soler, es el protagonista del ciclo de cine organizado por Cives Mundi que comienza el martes 23 de marzo, y que se prolongará en otros seis martes consecutivos, hasta el próximo 4 de mayo. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural Gaya Nuño, a partir de las 20 horas, con la entrada gratuita.

‘Lorenzo Soler. Un cineasta en Soria’ recorre la amplia trayectoria cinematográfica del autor, desde su primer trabajo en 16 milímetros, realizado  en 1966, hasta sus últimas producciones más personales, que se presentarán en la última sesión.

Pero la elección de Soler está motivada sobre todo porque su obra tiene siempre tiene estrecha vinculación con problemas sociales de nuestro entorno más cercano: racismo, inmigración o inmigración, xenofobia, exilio, despoblación, inadaptación, exclusión, discriminación de la mujer…

Algunos de ellos son abordados desde una perspectiva netamente soriana, en documentales como ‘Apuntes para una odisea soriana interpretada por negros’, ‘El viaje inverso’ o ‘Historias de España’, todas ellas películas muy recientes filmadas en la provincia.

Lorenzo Soler nació en Valencia en 1936. En el mundo del cine debutó con varios largometrajes de ficción (‘Saïd’, ‘Lola vende cá’) con los que obtuvo diversos galardones como el Premio Tirant al Mejor Director (‘Saïd’) y diversos Premios del Público en festivales como Alcalá de Henares o en el Festival de Cine Español de Nantes (por ambos títulos).

Sin embargo, es en el terreno del documental donde ha obtenido sus mayores éxitos como en el caso del largometraje ‘Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno’, por el que obtuvo una nominación a los premios Emmy al Mejor Documental de habla no inglesa.

Además, por su labor como fotógrafo en películas como ‘Viaje a la última estación’, ‘Como un adiós’ o ‘La última frontera’, ha obtenido en varias ocasiones el Premio a la Labor Profesional concedido por la Generalitat de Cataluña.

Esta es la programación prevista:

23 de marzo
LOLA VENDE CÁ
(2000), 92 min. Intérpretes: Cristina Brondo, Miguel Martín Angulo
’Lola vende cá’ es una singular película que nos acerca con cierta profundidad a la cultura gitana. Rodada en Cataluña, está protagonizada por Cristina Brondo, joven actriz que se dio a conocer en ‘Aunque tú no lo sepas’. Soler propone una curiosa combinación de ficción, documental y ‘making off’, entreverados de forma original, pero bastante eficaz, que nos permite conocer algo más a la raza gitana, una de las minorías más antiguas de nuestra cultura.

30 de marzo
MAX AUB, UN ESCRITOR EN SU LABERINTO
(2002), 90 min. Intérprete: Juan Echanove
Premio al mejor guión documental en la Mostra del  Cinema del Mediterráneo, Valencia, 2003. De padre alemán y madre francesa, Max Aub nació en París en 1903. La guerra del 14 obligó a su familia a refugiarse en Valencia,  España. Durante la guerra civil española, Max Aub colaboró con el escritor francés André Malraux en el rodaje de la película ‘Sierra de Teruel’. En 1939, Max Aub se exilió en Francia pero fue denunciado e internado en los campos de concentración franceses. En 1942 el escritor logró escapar del campo de Djelfa en Argelia y embarcarse hacia México en donde vivió hasta su muerte, en 1972. Mediante la combinación de imágenes de archivo, comentarios de diversas personas cercanas a la vida y la obra del escritor y la interpretación de actores, el cineasta valenciano reconstruye la biografía de Max Aub desde su nacimiento hasta su muerte, siguiendo las diversas etapas de una vida llena de avatares y marcada por los sucesivos exilios que tuvo que sufrir.


6 de abril
APUNTES PARA UNA ODISEA SORIANA INTERPRETADA POR NEGROS
(2003), 50 min.  
La provincia de Soria es una de las más despobladas de España. El estigma de la emigración ha marcado esta zona desde hace más de un siglo. Paradójicamente, en la actualidad se ha convertido en tierra de acogida para muchos inmigrantes subsaharianos, latinoamericanos, magrebíes y de la Europa del Este. Este hecho ha producido un choque de culturas que en el caso más habitual se manifiesta con un rechazo hacia el recién llegado. De los distintos matices del racismo y la xenofobia trata la película, con localizaciones en Soria capital y Barcelona.


13 de abril
CIUDADANOS BAJO SOSPECHA. 
(1992), 55 min.
El compromiso de Lorenzo Soler al lado de los olvidados de la historia, los marginados, los sin voz, también le ha llevado a denunciar la xenofobia y el racismo. En 1993 rodó, en soporte vídeo, para la televisión, un film sobre la comunidad negra de Barcelona, ‘Ciudadanos bajo sospecha’. En este documental tomó el partido de que sólo aparecieran negros, muchos de ellos hablando un catalán perfecto, porque piensa que los problemas de los negros tienen que expresarlos ellos. Los protagonistas son personas integradas en Cataluña, gente con trabajo, con voluntad de quedarse y que, a pesar de eso, siguen teniendo muchos problemas en una sociedad que, muy a menudo, los rechaza. Soler, que siempre convive con la gente cuando prepara un trabajo, confiesa que admira en los africanos su filosofía de la vida y la sencillez con la que se plantean las relaciones humanas.

20 de abril
EL VIAJE INVERSO
(2006), 82 min.
Este documental, rodado en Soria durante el verano de 2005, pretende ofrecer elementos de reflexión sobre el abandono y la desaparición de algunos de sus pueblos, y la difícil pervivencia en ellos de sus vecinos que, ya ancianos, se resisten a abandonar su tierra. Un tema que se abordaba también en el exitoso ‘El cielo gira’, filmado en Aldealseñor, pero que aquí se completa con el tratamiento del fenómeno opuesto: la llegada de nuevos vecinos, personas jóvenes en general, familias con hijos pequeños que, dejando atrás su pasado urbano, buscan en esta tierra el punto de partida de una vida nueva. Localización: Provincia de Soria.



27 de abril.
52 DOMINGOS. (1966), 40 min.
‘52 domingos’ es la primera película de Lorenzo Soler como director independiente. Fue rodada en 16 milímetros, y ya la crítica especializada la alabó. Se trata de un cortometraje de 27 minutos en blanco y negro, nacido del conocimiento que tenía Soler del mundo de la emigración en Barcelona y también de su interés por los toros, que le había llevado a ser crítico taurino en Radio Juventud de Valencia cuando sólo contaba diecinueve años. Aunque evoca el ambiente de los aspirantes a toreros, no se trata estrictamente de una película sobre la fiesta nacional sino de una encuesta sobre las ilusiones  de unos jóvenes emigrantes, originarios del sur (Granada, Cáceres), que sueñan ingenuamente con triunfar y salir de la miseria si se les presenta una “oportunidad” para llegar a “ser alguien en la vida”.

HISTORIAS(S) DE ESPAÑA. (2008), 29 min.
El problema de la despoblación en el campo español a través de una interpretación poética que tiene por escenario la provincia de Soria y en especial la aldea abandonada de Cubillos.  Soler divide este mediometraje experimental en cinco capítulos en los que juega, a través del montaje, con los contrastes de imagen y sonido, a la vez que incluye  fragmentos de sus obras de primera época El largo viaje hacia la ira (1968) y El altoparlante (1969), con lo que logra el impacto deseado en el espectador. Localización: Provincia de Soria y Barcelona.

4 de mayo.

Programación aún por determinar. Este día estará dedicado a los últimos trabajos de Soler y a su obra más personal o experimental.

 

En la página web de Cives Mundi podemos encontrar varios vídeos con entrevistas al director.

Entrevista a Lorenzo Soler,
Versión íntegra.
Entrevista a Lorenzo Soler,
Finales alternativos.
Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 14:45
 

 
 
Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28