Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Ruta en bicicleta del Obispo Virrey PDF Imprimir E-mail
+ 7
+ 0

Actividad en bicicleta de montaña rodando por veredas, caminos y carreteras secundarias siguiendo los pasos del último viaje pastoral por nuestra comarca del obispo Juan de Palafox y Mendoza. La excursión se organiza para los alumnos de la comarca.

Organiza: ACUDE SAN BUR

A realizar los días  18 y 19 de junio de 2011.

Participan: 34 alumnos, 5 profesores y 5 colaboradores.

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN:

De todos es conocido el deseo de vincular nuestras rutas en bicicleta de montaña con nuestro pasado histórico (Cid, Afrenta, Comuneros, Almanzor, Atalayas, Celtíberos y Jacobea de la Lana) y cultural (Merindades, Alvargonzález, Románico, Expo Zaragoza y Madrid2016).

El presente año 2011 pretendemos homenajear la figura del ya beato Juan de Palafox y Mendoza, (1600-1659) quien fuera Virrey de México y obispo de Puebla de los Ángeles y de Osma- Soria.

Os preguntaréis… ¿por qué realizamos en la presente ruta un recorrido tan peculiar y con una extraña “grand bucle”? Os contesto… para visitar los lugares que fueron claves en los últimos años de la vida del obispo: cuando Juan de Palafox y Mendoza tomó posesión del obispado de nuestra diócesis realizó un retiro espiritual en el Monasterio de Santa María de La Vid… e igualmente se hospedó en el monasterio de los Jerónimos de Guijosa, hoy en ruinas, con motivo de su última visita pastoral. Y si nos remontamos en el tiempo… corría el año 1659… “En la noche del 3 al 4 de junio, terminada la visita pastoral por Espeja, Espejón y Orillares y, hospedado en la celda prioral en un momento inesperado se produjo la aparición súbita e instantánea como ráfaga de luz de estela fugaz en la noche de verano, se le apareció un personaje conocido, ya difunto, y le avisó de la proximidad de su muerte. El obispo captó el mensaje de la visión. Salió de la celda prioral y se dirigió al coro del monasterio donde permaneció toda la noche”. A su regreso a la sede episcopal… el sueño se cumple. 

PROGRAMA

PRIMERA JORNADA: sábado 18 de junio de 2011.

SAN ESTEBAN DE GORMAZ – MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA VID

Sugerencia de camiseta: color “amarillo Sanes”.

    • 06,45 h.- Concentración en zona escolar. Equipaje al furgón y mochila al “evaristomovil”.

    • 07,00 h.- Comenzamos a pedalear: Pedraja, La Rasa, Burgo de Osma (foto en la plaza de la Catedral), paraje de La Ponderosa, Sotos del Burgo, Rejas de Ucero (almuerzo), Santervás, Fuencaliente, Guijosa, ruinas del monasterio de San Jeronimo, Alcubilla de Avellaneda, Alcoba de la Torre, Brazacorta, Peñaranda de Duero (comida) y La Vid.

    • 18,30 h.- Sobre esta hora montaremos el campamento en la zona ajardinada del recinto del monasterio de la Vid.

    • 21,00 h.- Cena en el refectorio del monasterio.

    • 22,00 h.- Fuego de campamento: juegos, observación de estrellas… y a descansar a la tienda de campaña.

SEGUNDA JORNADA: domingo 19 de junio de 2011.

MONASTERIO DE LA VID – SAN ESTEBAN

Sugerencia de camiseta: la camiseta de la ruta es un obsequio de los centros educativos, si tienes la del año pasado “azul escuelahogar” ¡póntela este día!; si por el contario es tu primera ruta, la tendrás de premio a tu esfuerzo.

    • 07,30 h.- Diana, aseo personal y recogida del campamento.

    • 08,30 h.- Desayuno en el refectorio y visita del monasterio.

    • 10,00 h.- Continuamos nuestra marcha por el camino de La Ruta del Duero (margen izquierda del río) hasta Langa y Soto de San Esteban (comida).

    • 17,00 h.- Sobre esta hora llegaremos a la zona escolar de San Esteban de Gormaz y daremos por finalizada nuestra aventura.

    • Teléfono móvil de la expedición:   676 29 12 48

    • MATERIAL IMPRESCINDIBLE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:

Macuto de viaje: (a transportar por la furgoneta de apoyo) saco de dormir, esterilla aislante, ropa deportiva suficiente para los dos días, útiles de aseo, linterna y otras zapatillas.

Mochila: (colocada en el todoterreno de apoyo) tarjeta sanitaria, dos o tres bocatas (para almuerzo y comida del primer día), chubasquero, algo de dinerillo, frutos secos, crema protectora, una cámara de bici y una cajita arregla-pinchazos.

Importante: bicicleta en perfecto estado, el casco-chichonera es obligatorio, unos guantes y el botellón de agua.

Última actualización el Lunes, 06 de Junio de 2011 17:34
 

 
 
Último mes Febrero 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4 5
week 6 6 7 8 9 10 11 12
week 7 13 14 15 16 17 18 19
week 8 20 21 22 23 24 25 26
week 9 27 28