Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Exposición en el Archivo Histórico sobre las Fiestas de San Juan PDF Imprimir E-mail
+ 3
+ 0

Exposición "Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios", recorrido cronológico por las Fiestas de Soria a través de impresos, fondos documentales, bibliográficos y fotográficos, además de préstamos temporales de particulares que han cedido desinteresadamente.

Hasta el 21 de julio en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 16.30 a 19.00 horas los lunes y martes; durante el mes de julio, solo estará abierta en horario de mañana.

Archivo Histórico Provincial de Soria.

Entrada libre


Nota de la organización:

 

  • El Archivo Histórico acoge una exposición sobre las Fiestas de San Juan


El delegado territorial, Carlos de la Casa, ha inaugurado esta mañana, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición "Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios", actividad incluida en el programa de difusión cultural del centro y con la que se conmemora el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo 9 de junio.

Carlos de la Casa ha resaltado la importancia de dar a conocer al público en general los bienes que custodian los archivos históricos, a los que acuden gran cantidad de investigadores, pero que tal vez se desconozcan más que los fondos de los museos, centros a los que estamos más acostumbrados a visitar, ha reconocido el delegado territorial. "Es una exposición sencilla pero lo suficientemente importante para conocer un poco más lo que son las propias Fiestas de San Juan ¿ha declarado de la Casa-, un aperitivo de lo que empezó el pasado 1 de mayo con la elección de los jurados y lo que nos espera en las próximas fechas;  que Soria sienta un poco más lo suyo y que no sólo sea el día a día viviendo la propias fiestas durante la semana de San Juan y los fines de semana anteriores, sino también conocerlas en profundidad¿".  Para el delegado territorial lo que más diferencia "nuestras fiestas del resto es la riqueza de la variedad de sus días en torno al toro".

El hilo argumental de la exposición, tal y como ha expuesto la directora del Archivo Histórico Provincial de Soria, María Auxiliadora Sánchez, es un recorrido cronológico por las Fiestas de San Juan de Soria a través de impresos, fondos documentales, bibliográficos y fotográficos, además de préstamos temporales de particulares que han cedido desinteresadamente. Comienza por los días previos y preparatorios: el Catapán, el Lavalenguas y la Compra, y a partir de ahí, se centra en los días de las fiestas: el Pregón, el Jueves La Saca, el Viernes de Toros, el Sábado Agés, el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas, sin olvidarse de las cuadrillas, los jurados y las peñas.

Entre los documentos que los sorianos pueden contemplar destaca una carta de conformación y privilegio del Rey Juan II, de 1420, por la que la Cofradía de San Hipólito estaba obligada a dar a la villa dos toros en el día de San Juan. También se expone un protocolo notarial de 1616, en el que se recoge la elección de los jurados de la cuadrilla de La Mayor y un pleito para no ser jurado, alegando ser menor de 25 años, de 1699. La muestra se completa con fotografías del Archivo,

recopilaciones de cancioneros, partituras y ejemplares de periódicos de distintas épocas, como un ejemplar de Tierra Soriana de 1907, dos números de la Revista de las Fiestas de San Juan, de 1901 y 1905, y un ejemplar de 1903 de la Revista de las Calderas. A la par, se pueden contemplar los objetos que han cedido algunos sorianos, como trajes de fiestas, cachirulos, chalecos, banderillas y botas de vino, así como un bastón de jurado y un programa de fiestas en seda.
La muestra puede visitarse desde el próximo lunes al 21 de julio, en el patio de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Soria, situado en la plaza de San Clemente, número 8. El horario es de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 16.30 a 19.00 horas los lunes y martes; durante el mes de julio, solo estará abierta en horario de mañana.

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 10:27
 

 
 
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31