Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Exposición de pinturas de Baruj Salinas PDF Imprimir E-mail
+ 1
+ 0

Exposición de pinturas de Baruj Salinas, arquitecto y pintor cubano compañero y amigo en Barcelona de Joan Miró y Antoni Tapies. El sol y la luz de su isla natal, junto con el color, enmarcada dentro del expresionismo abstracto.

Organiza: Ayuntamiento de Soria.

Del 3 de Junio al 22 de Julio en horario: Lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Palacio de la Audiencia. Soria.

Entrada libre.

 

 

 

Nota de la organización:

  • La pintura del cubano Baruj Salinas, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia hasta el 22 de julio


* La exposición se inaugura esta tarde, a las 20:00 horas, con la presencia de la comisaria de la muestra, Monserrat Nomen, y del Concejal de Cultura, Jesús Bárez.



La sala A del Palacio de la Audiencia acogerá hasta el próximo 22 de julio la exposición de pintura de uno de los artistas más reconocidos del expresionismo abstracto contemporáneo. Se trata de Baruj Salinas, arquitecto y profesor cubano, nacido en La Habana en 1932 y afincado desde 1992 en Miami.

Salinas atesora una extensa trayectoria vital y profesional. Graduado en Arquitectura en la Universidad de Kent (Ohio) en 1958, en 1959 sale de Cuba y se instala en San Antonio (Texas), desde donde marcha a Miami en 1961. En 1974 viaja a Madrid y pronto se dirige a Barcelona, ciudad más cosmopolita y rica en nuevas tendencias artísticas, donde entabla relación con Antoni Tapies, Joan Miró, Saura y Chillida, sin perder el contacto con otros artistas afincados en Madrid como Gabino, Canogar, Farreras o Rivera. Su amor por la pintura es anterior a la arquitectura, a la que llegó por asegurarse un futuro económico más estable. Se considera “pintor autodidacta”.

En lo referente a la técnica, la obra de Baruj Salinas es fácilmente identificable por la presencia constante de la luz y el color. Como él mismo ha explicado en alguna entrevista, en sus principios realizaba numerosos bocetos y trabajaba sobre ellos, pero utilizándolos simplemente como punto de partida. Luego, a medida que avanzaba el cuadro, comenzaba a cobrar vida. En cuanto el color comenzaba a condicionar la obra, era  lo que realmente  le proporcionaba su carácter. Salinas siente fascinación por  el trabajo de Monet,  con sus cambios de colores dependiendo de la hora y la luz  de día. Siempre ha sentido que el color es la base de su obra y lo considera más importante que el dibujo.

Su primera exposición colectiva fue en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en La Habana, poco antes de abandonar la isla en 1959. Tras ella, prácticamente cada año hasta 2006 ha participado en decenas de muestras junto con otras artistas. A título individual, su primera exposición fue en el Miami Beach Art Center en 1962. Después, su impresionante currículo habla de casi un centenar de exposiciones individuales por todo el mundo.

En 1970 Salinas decide abandonar definitivamente la arquitectura para dedicarse  totalmente a la pintura. “Dejé la arquitectura por falta de espacio para maniobrar. Me refiero a la falta de libertad. Siendo arquitecto uno está supeditado a los asuntos  de dinero, a los deseos de los clientes y otros muchos problemas que se te van presentando. En la pintura soy árbitro y ejecutor. Y es excitante ver como de un espacio en blanco va surgiendo la obra que tienes en mente”.

En esa búsqueda de libertad, se va decantando cada vez más por una pintura abstracta. “Para mí fue una revelación temprana  ver las obras de  un Pollock o la de  Willem de Kooning. Sentí afinidad al enfrentarme ante sus obras. Pintar es un acto trascendente, una meditación. Ese  acto de pintar tiene una relativa espontaneidad, en él se verifican accidentes controlados. Uno aprende con el paso del tiempo”.

La obra de Baruj Salinas podrá verse en Soria hasta el próximo 22 de julio, de lunes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Última actualización el Jueves, 07 de Julio de 2011 21:29
 

 
 
Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30