Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Jornadas de formación e información al consumidor PDF Imprimir E-mail
+ 1
+ 0

XXIV Jornadas Provinciales de Formación e Información al Consumidor organizadas por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Numancia" de Soria. Ver programa completo.

Días 10, 17 y 24 de mayo.

Salón de actos del Servicio Territorial de Cultura. Soria.

Entrada libre.


XXIV Jornadas Provinciales de Formación e Información al Consumidor
Salón de Actor del Servicio territorial de Cultura. C/ Campo, 5

  • Día 10 de mayo:

17.15  h. Entrega de material
17.30 h.  Inauguración de las Jornadas por María Jesús Ruiz, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.
18.00 h. "El Consumidor Soriano. Emblema personal en la Dieta Mediterránea". Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria.

  • Día 17 de mayo:

17.30 h. "Todo lo que debemos saber como consumidores". Valeriano Rodero Alonso y Ángel Álvaro Marcos, técnicos de consumo en la OMIC de Valladolid.

  • Día 24 de mayo:

17.30 h. "Presente y futuro de las Asociaciones de Consumidores". Isabel Ávila Fernández Monge, presidenta de la CEACCU.
19.00 h.  Clausura de las Jornadas por Luis Borque Millán, jefe del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Soria.

 

 

Nota de la Junta de CyL:

La vicepresidenta primera inaugura las XXIV Jornadas Provinciales de Formación e Información al Consumidor
Las conferencias tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de mayo en el salón de actos del Servicio Territorial de Cultura

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha resaltado esta tarde, en el transcurso de las XXIV Jornadas Provinciales de Formación e Información al Consumidor, organizadas por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Numancia" de Soria y patrocinadas por la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, la política de protección a los consumidores y usuarios realizada desde el Gobierno regional a través de tres líneas básicas de actuación: la formación del consumidor, el control del mercado y los sistemas de arbitraje.

María Jesús Ruiz ha declarado que la Junta considera imprescindible la formación del consumidor, puesto que un ciudadano que conoce la normativa que le afecta y sus derechos, está mejor capacitado para desenvolverse en un mundo lleno de promociones y ofertas que no siempre son transparentes y bien intencionadas. Por ello, se considera necesario apoyar a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios por medio de subvenciones que garanticen el mantenimiento de sus redes, faciliten sus actividades para la formación de sus asociados y mantengan y fomenten los gabinetes jurídicos para consulta y asesoramiento. La Junta concedió en 2010 ciento cuarenta mil euros a la Federación Territorial Castellano Leonesa de Asociaciones Provinciales de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que la propia Federación repartió posteriormente entre sus asociaciones provinciales. También concedió al Ayuntamiento de Soria una subvención de 7.729 euros para la realización de actividades en materia de consumo.

La Agencia de Protección Civil y Consumo, a través de las secciones de Consumo de cada provincia, realiza un control sistemático y permanente del mercado con el fin de garantizar a los consumidores y usuarios el derecho a la información, la protección de su seguridad y sus legítimos intereses económicos. Para ello, se realizan distintas campañas de inspecciones nacionales y autonómicas en sectores donde se puedan detectar mayores irregularidades o cambios en la normativa: rebajas, etiquetados, webs comerciales, academias de enseñanza, etc.

Igualmente se realizan inspecciones en los sectores que afectan directamente a los consumidores, como carnicerías, pescaderías, textiles, talleres de reparación de automóviles, vivienda y servicios a domicilio. A raíz de estas, los inspectores de Consumo de Soria generaron durante el pasado año un total de 448 actas y llevaron a cabo 713 actuaciones, de las cuales se produjo la toma de muestras de 58 productos, la inmovilización cautelar de 1 y la retirada del mercado de 5 de estos.

Para completar las actuaciones, se realiza un programa de toma de muestras, tanto de productos alimenticios como industriales, para garantizar que los productos que llegan al mercado cumplen con la normativa en materia de calidad comercial y seguridad. Así, durante 2010, fueron 58 el número de muestras enviadas por la Sección de Soria al laboratorio de Investigación y Control de Calidad, 31 correspondientes a productos industriales y 27 a alimenticios. En cuanto a los boletines analíticos, se recibieron del Centro de Investigación y Control de Calidad un total de 41, de los cuales 28 eran correctos y 13 incorrectos. Respecto a las redes de alerta, se tramitaron durante 2010 en Soria un total de 315, tanto europeas como nacionales, de productos que, tras su análisis, se ha comprobado que presentan defectos que pudieran causar riesgos físicos a los consumidores. Entre los productos más alertados se encuentran los artículos para niños (juguetes y artículos de puericultura), aparatos eléctricos (aparataje eléctrico y aparatos de iluminación), pequeños electrodomésticos y artículos de broma.

Dado el incremento del número de reclamaciones que los consumidores formulan ante las secciones de Consumo y el hecho de que en la resolución de los mismos la Administración sólo puede sancionar infracciones y no resarcir por los daños, remitiendo estos casos a los tribunales ordinarios, hace que la Junta de Castilla y León esté fomentando el Arbitraje de Consumo. Este medio de resolución de denuncias, además de ser gratuito y ágil, resuelve los conflictos por un laudo arbitral de obligado cumplimiento, que permite a los consumidores resarcirse económicamente de los perjuicios que le hayan podido ocasionar. En 2010 la Delegación Territorial de Soria recibió 207 reclamaciones: 7 de productos alimenticios, 65 de productos industriales y 135 de servicios. De estas, 36 se archivaron sin infracción, 37 se archivaron de avenencia, 27 se expedientaron, 83 se comunicaron y 24 están pendientes en estado de tramitación.

 

 
 
Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30