Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Coloquio con Andrés Aberasturi PDF Imprimir E-mail
+ 1
+ 0

Coloquio y entrevista intimista con el periodista Andrés Aberasturi organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Jueves 12 de mayo a las 20h.

Teatro Palacio de la Audiencia. Soria.


Nota de la organización:

  • El periodista Andrés Aberasturi participa el 12 de mayo en un coloquio organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el Palacio de la Audiencia


* El coloquio tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia a las 20:00 horas y contará también con el periodista Jesús Bustamante, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Estarán presentes el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el Director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá el jueves, 12 de mayo, un coloquio titulado “Diálogo de la Lengua”. Será una charla en la que Jesús Bustamante, del organismo que organiza el evento -el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua- entrevistará de forma intimista al popular periodista Andrés Aberasturi.

Esta nueva actividad puesta en marcha por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pretende conocer en profundidad a un periodista, escritor o personaje relacionado con el mundo de las letras. El primer diálogo se celebró en Aranda de Duero el pasado 11 de abril, con Andrés Aberasturi como protagonista, que también será el  invitado en Soria.

Con esta iniciativa se pretende acercar al público a periodistas y escritores españoles de renombre, conocer mejor su forma de pensar, de escribir, sus lecturas, las influencias que han marcado su obra y otros aspectos que definen su trabajo.

Andrés Aberasturi es un escritor y periodista que ha desarrollado su carrera en todos los medios posibles: prensa, radio, televisión e Internet. Ha definido su vida de la siguiente manera: "Soy como la Armada española, que ha logrado las más hermosas frases y las más grandes derrotas".

En 1976 pasa a formar parte del equipo de redacción de Informativos de RNE y, posteriormente, su carrera en radio se desarrolló con la dirección y presentación de diferentes programas en RNE, Radio Voz y Onda Cero. De hecho, junto con Luis de Benito, Aberasturi fue la voz estrella de la nueva emisora Onda Cero, cuando está apareció en noviembre de 1990.

Por su parte, en televisión ha dirigido y presentado programas en Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Canal Sur, ETB y Telemadrid. En este medio ha destacado sobre todo en programas informativos y de entretenimiento, habiendo sido presentador de los telediarios de TVE (1988-1989) y Telecinco (1996).

También ha participado en múltiples ocasiones como tertuliano en distintos programas de debate o entretenimiento, tanto en radio como en televisión.

En prensa, aparte de su ya mencionado paso por Pueblo, cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionales El Semanal TV, en una sección denominada 'Ojo Vago', entre otros periódicos.

En 2007 se prejubiló  por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, aunque con posterioridad ha continuado asomándose a la pantalla en programas de tertulia política, como “Madrid opina” en Telemadrid (2009) o en El Mundo TV.

Menos conocida pero igualmente interesante es su faceta de escritor. Su primera obra de poesía se remonta a 1972, cuando edita Sincronía en tiempo de vals. En 1986 publicó el volumen de relatos Las soledades de la Caracanfunfa y en 1994 el ensayo humorístico Dios y yo.

En 1999 se volvió a asomar a la poesía, publicó entonces Un blanco deslumbramiento. Palabra para Cris, un poemario que escribió pensando en su hijo con parálisis cerebral. Además, ha ejercido la docencia como profesor en la University of Missisippi en Madrid.

Este acto cultural coincidirá  en el Palacio de la Audiencia con otra actividad organizada por el mismo Instituto de la Lengua, la exposición “El arte en la palabra”, que con motivo de la Feria del Libro de Soria puede verse en la sala B del Centro Cultural hasta el 26 de mayo y que recoge pinturas y manuscritos de autores como Rafael Alberti, Úrculo, Pino o María Teresa León.

Última actualización el Domingo, 08 de Mayo de 2011 10:13
 

 
 
Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30