Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Día de los museos en el Museo Numantino PDF Imprimir E-mail
+ 5
+ 0

El Museo Numantino y la Asociación de Amigos del Museo Numantino organizan actividades en torno al Día Internacional de los Museos. Exposiciones, talleres para niños, charlas sobre el museo y excursiones guiadas para visitar varios castros de la provincia.

Organiza: Junta de Castilla y León.

Talleres infantiles del 18 al 22 de mayo.

Museo Numantino. Soria.



Nota de la organización:


El Museo Numantino de Soria, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha organizado su agenda cultural de mayo en torno al Día Internacional de los Museos, que se conmemora bajo el lema del ICOM "Museos y Memoria. Imaginar y crecer". Por ello, con la celebración de este día, el 18 de mayo se inaugurará la exposición temporal Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d¿Art Hispànic, en la que, hasta el mes de octubre, se podrán ver una serie de fotografías que muestran distintas miradas del ambiente rural y urbano de las nueve ciudades que configuran la Comunidad de Castilla y León, especialmente sus monumentos, gentes y paisajes.

Durante los días 18, 19 y 20 de mayo a las 18.00 horas y los días 21 y 22 de mayo a las 12.00 horas, el Museo realizará talleres infantiles para niños y niñas de 6 a 10 años (previa inscripción en el museo), cuyo objetivo es acercar los objetos cotidianos presentes en el Museo para transformarlos en otros nuevos. Acorde con la propuesta del ICOM, y teniendo en cuenta el lema de "Museos y memoria", el museo ofertará un taller en el que un objeto tan cotidiano como la cuchara se convertirá en punto de partida sobre el que aplicar los recuerdos, la memoria y las vinculaciones personales. A partir de ahí, los participantes tendrán la oportunidad de transformarlo en una obra de arte totalmente alejada de su función original.

Además de las actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, la agenda cultural de mayo incluye una serie de talleres escolares temáticos:

¿QUIÉNES ERAN LOS ROMANOS?
Dirigido a alumnos/as de Educación Infantil y con una duración de 70 minutos, pretende que, mediante dibujos y piezas del museo, los alumnos se adentren en distintos aspectos de la vida romana. La maqueta de la villa romana de Cuevas de Soria será una de las piezas fundamentales del taller, sirviendo tanto para ayudar a comprender un tipo de vida específico (cómo era una villa, quiénes vivían allí, cómo estaba decorada, qué tipo de suelo tenía...), como para simular la decoración de un mosaico romano.

LOS MENÚS DEL PASADO
Destinado a alumnos/as de Educación Primaria, que durante 80-90 minutos aprenderán sobre la gastronomía y la cerámica del pasado: dónde se cocinaba, cómo transportaban los alimentos, qué tipo de decoración cerámica se realizaba, dónde se comía, cuáles eran las costumbres en la mesa... La actividad final consistirá en la realización de un objeto en arcilla.

BUSCANDO MÍ SITIO EN EL MUSEO
Para alumnos/as de 2º ciclo de Educación Primaria, que durante 70 minutos, aprenderán como, a partir de la observación de algunas piezas fundamentales del museo que abarcan desde el Paleolítico hasta la cultura romana, se pueden llegar a comprender aspectos de las distintas etapas y culturas presentes en nuestra provincia. Para ello, los alumnos/as deberán ubicar las piezas en el lugar correspondiente de su particular "mapa".

LOS PEREGRINOS DE LA EDAD MEDIA: LOS CONCHEIROS
Dirigido a alumnos/as de Educación Primaria y Secundaria, con una duración de 70 minutos, en el que aprenderán, de forma lúdica y divertida, muchos de los aspectos que rodean al Camino de Santiago fundamentales a la hora de entender la Edad Media. Unos dibujos servirán de pista para ir resolviendo los enigmas planteados alrededor del Camino que les llevará a Santiago de Compostela, culminando con la realización de una vieira.

LOS ROMANOS Y SUS COSTUMBRES
Organizado para alumnos/as de Educación Primaria que, durante 70 minutos, se acercarán a las costumbres y vida de los romanos. A través de un taller donde los escolares podrán reflexionar sobre diversos aspectos de la cultura romana como la lengua, las calzadas, el ejército, los juegos, los dioses o su mitología. Esta última ocupará la parte práctica de la actividad.

PASO A PASO SE LLEGA A MUSEO
Enfocado a que los alumnos/as de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria descubran, durante 70 minutos, las distintas fases arqueológicas y todos los entresijos de un museo como el Numantino.

¿LAS COSTUMBRES CAMBIAN?
Los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato asistentes participaran, durante 1 hora, en una reflexión sobre el paso de la cultura celtibérica a la romana, dos culturas que fueron clave a la hora de consolidar la historia de la provincia de Soria. Algunos de los aspectos a incluir en el taller serán las obras públicas, nombres romanos de ciudades actuales, comida, dioses, películas de cine, calendario, lenguas románicas, días de la semana o expresiones latinas.
Además de los talleres, los grupos escolares tendrán la posibilidad de realizar visitas guiadas por el Museo, ya sea con recorridos generales (desde la Prehistoria a los inicios de la Edad Moderna) o específicos (Prehistoria, Cultura Celtibérica, Cultura romana...). Estas actividades se adaptarán a las necesidades y disponibilidad de tiempo de cada grupo. El resto de colectivos y asociaciones que lo deseen también pueden realizar visitas, previa petición al Museo Numantino.

Pieza del mes en el museo
La conocida "Fíbula de Caballito" ha sido elegida como la pieza del mes del Museo. Es una fíbula de bronce encontrada en Numancia y datada en el S. II a. C., cuya función consistía en servir de broche o imperdible para cerrar y adornar los vestidos. Este caballito, convertido en símbolo de Soria, es uno de los muchos que aparecen adornando las fíbulas a partir del S. III a. C. Este hecho parece testimoniar la expansión de una clase ecuestre basada en la estructura clientelar, para controlar territorios cada vez más amplios. Su descripción especial se incluye en las visitas guiadas que se realizan los sábados, a las 12 horas, en las que durante 1 hora y 10 minutos el público tiene la oportunidad de realizar un recorrido por la colección permanente para profundizar tanto sobre las obras expuestas como sobre la sociedad que las produjo.

 

Nota de la Asociación de Amigos del Museo Numantino

  • Charla de Alfredo Jimeno sobre el Museo Numantino

Mañana miércoles día 18 de mayo a las 19:30 h para conmemorar el Día Internacional de los Museos tendrá lugar una charla titulada "Museo y Memoria" a cargo de Alfredo Jimeno Martínez en el Museo Numantino. En ella se hablará de las funciones del Museo como “memoria social” y, en concreto, del Museo Numantino.

  • Excursión el sábado a los castros de Arévalo y del Zaranzano


Para el sábado 21 de mayo se ha preparado una salida para visitar dos castros de la provincia, con explicación de Alfredo Jimeno. El viaje se desarrollará con el siguiente programa:

-         9:00 h. Salida, desde la avenida de los Duques de Soria (en la parada del autobús de las Camaretas).
-         Visita al castro “Alto de la Cruz”, de Arévalo.
-         Visita al dolmen que hay en las proximidades de la casa fuerte de San Gregorio.
-         Visita al castro del Zarranzano.
-         Regreso a Soria, con llegada aproximada hacia las 14:30 h.

El importe del viaje es de 10 € para socios y 12 € para no socios. Se recomienda llevar calzado para andar por el monte, almuerzo y agua. La distancia que hay que recorrer andando no es mucha, pero sí con desniveles fuertes.

Los interesados en participar puedes inscribirse en la Secretaría del Museo (tel. 975 22 13 97), en horario de 8.00 a 15.00 h., de lunes a viernes, hasta que se agoten las plazas.

Última actualización el Jueves, 19 de Mayo de 2011 11:48
 

 
 
Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30