Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Conferencia Oriente frente a Occidente PDF Imprimir E-mail
+ 3
+ 0

Conferencia a cargo de Santiago Redondo Santos con el título "Oriente frente a Occidente" y dentro del Círculo Filosófico de Debate.

Lunes, 11 de abril a las 20.00 horas

Salón Gerardo Diego, Círculo de la Amistad Numancia. Soria.

Entrada libre.

 


En un mundo en el que se presagia el choque de civilizaciones o se propone el angélico abrazo de las mismas, en el que el universalismo es acosado por el relativismo cultural y donde la gloriosa civilización occidental no para de ser contestada por nuevos actores con ganas de revancha, resulta pertinente una mirada sobre la interrelación y conflictos entre  Oriente y Occidente,esas entidades gigantescas y eternas, míticas y ambiguas, con frecuencia oscuras, contradictorias y ventajistas.

Primeramente se examinarán la pertinencia de los conceptos, si son operativos para un analis social y cultural y si están  forjados en el molde del imperialismo contemporáneo.

Seguidamente se realizará un analisis comparativo entre diversas entidades políticas y culturales a lo largo de la historia, atendiendo a criterios como organización del estado, ideología política, estructura social, actividades económicas y creaciones culturales.La tesis central de la conferencia es la de la superioridad oriental total hasta el siglo XVI y parcial hasta el XVIII.Se examinarán también los choques, conflictos e invasiones que condicionaron las relaciones Oriente-Occidente y los flujos tecnologicos y culturales entre ambos hasta el auge europeo.
Por fin  observaremos las causas del ascenso occidental, de sus transformaciones políticas, económicas, militares, religiosas, cientificas y culturales, comparandolas con las orientales y acompañaremos al triunfo de Occidente sobre el mundo y su consiguiente influencia como campeón de la modernidad hasta el momento actual , donde su trono se tambalea.

En definitiva, la conferencia pretende derrumbar algunos tópicos prooccidentales, ampliar la perspectiva humana más allá de la mirada eurocentrica, rebajar la arrogancia de la misma aunque sin dejar de resaltar los indudables logros de Poniente y subrayar la profunda interacción de ambos mundos aunque fuera de forma lenta, caprichosa, elitista, azarosa o violenta.

Última actualización el Sábado, 09 de Abril de 2011 10:35
 

Eventos relacionados

 
 
Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31