Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Día Mundial del Parkinson PDF Imprimir E-mail
+ 1
+ 0

Charlas informativas presentación del Día Mundial del Parkinson organizado por la Asociación Parkinson Soria.

Lunes 11 de abril a las 12,30 horas

Centro de día para Parkinson de esta Asociación, sito en el Hospital Virgen del Mirón, 4ª planta. Soria.

 

Nota de la asociación:

ABRIL, MES DEL PARKINSON

(07/04/2011) ( de nuestra web parkinsonsoria.org)

La Asociación de Enfermos de Parkinson de Soria (APS), entidad integrada  en la Federación Española de Parkinson (FEP), se une a la convocatoria del día Mundial del Parkinson, bajo el lema "Podemos ayudarte...Puedes ayudarnos".

Se quiere transmitir a los EP, familiares y cuidadores, que no se encuentran solos, que estas asociaciones están preparadas para ayudarles.

Por otro lado, se pretende hacer un llamamiento a la sociedad,  que su actitud antes estos enfermos ( y otros crónicos) es muy importante para que mejore su calidad de vida.

Esta vez se quiere poner el acento en los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson, ya que son los menos conocidos y pueden ayudar en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

*Trastonos del sueño: dificultades para mantenerse despierto, cansancio matinal, somnolencia diurna excesiva o fatiga.

*Problemas gastrointestinales: dificultad para tragar, exceso de saliva o estreñimiento continuado.

*problemas urinarios: aumento en frecuencia de veces que orina o incontinencia nocturna.

*Trastornos cognitivos: falta de concentración y problemas de memoria.

*Humor: pérdia de interés, depresión, cambios de humor o ansiedad.

Quienes padecen párkinson requieren una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno. Por ello, la FEP exige que se adopten las medidas necesarias, en cada sistema de salud autonómico, para hacer efectiva la aplicación de las pestaciones y servicios relacionados con la enfermedad de Parkinson, aprobado en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en 2006.

Este escrito recoge un catálogo de prestaciones donde están reconocidas terapias de rehabilitación gratuitas para enfermos crónicos, donde se incluyen terapias de logopedia o fisioterapia, tan necesarias para los afectados por el párkinson.

La FEP denuncia que el Sistema Nacional de Salud no trata a los afectados por esta patología como a otros enfermos crónicos, ya que no se benefician de estas terapias establecidas por la Cartera de Servicios de 2006.

Actualmente solo se puede acceder a las terapias  por un tiempo determinado, cuando estamos hablando de una enfermedad crónica, incurable, neurodegenerativa que precisa de unas terapias de rehabilitación durante toda su vida.

Actualmente en nuestro país la mayoría de los servicios en párkinson se están asumiendo desde las asociaciones de párkinson.

Si el año pasado reclamábamos centros sanitarios especializados en los problemas motores, en éste pedimos terapias de rehabilitación gratuitas para las personas con párkinson y la actualización de los datos demográficos en relación con esta enfermedad.

APS, en colaboración con estudiantes voluntarios, de la Escuela de Artes y del IES Antonio Machado, ha preparado una serie de carteles divulgativos sobre esta enfermedad y que pueden conseguirse solicitándolos al 646736361.


Alfredo Hdernández,/ por APS

Última actualización el Viernes, 08 de Abril de 2011 16:34
 

 
 
Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30