Menú principal

AVISO: la agenda de SoriaseMueVe.com no se actualiza desde 2011. Síguenos en Facebook: soria.se.mueve y Twitter: @soriasemueve
Presentación del libro: Adiós, ladrillo, adiós PDF Imprimir E-mail
+ 2
+ 0

El soriano José Luis Ruiz Bartolomé presenta su libro "Adiós, ladrillo, adiós", editado por LibrosLibres y que ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación nacionales. El autor será presentado por el arquitecto soriano Ignacio Cabrerizo.

Jueves día 10 de Febrero a partir de las 20,00h.

Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia. Soria.

Entrada libre.



El primer libro que analiza desde dentro la burbuja inmobiliaria y ofrece soluciones de futuro

En «Adiós, ladrillo, adiós» (LibrosLibres), José Luis Ruiz Bartolomé desgrana multitud de anécdotas de los años del boom.   


¿Por qué se decía que en España los pisos nunca bajaban? ¿Es verdad que el sector inmobiliario mueve ingentes cantidades de dinero negro? ¿Cómo fomentan la especulación las administraciones públicas? ¿Es posible que la vivienda protegida encarezca el mercado? ¿Son los bancos responsables de la burbuja? ¿Y del pinchazo? Y, sobre todo, ¿cuándo sabremos que ha llegado el momento de volver a invertir?

A través de multitud de ejemplos y de anécdotas vividas en primera persona, José Luis Ruiz Bartolomé desvela cómo funciona el mundo del ladrillo y qué medidas habrían de tomarse para que recupere el aliento. Él vivió en primera persona los años dorados de la expansión del sector desde diversos puestos de responsabilidad en empresas de referencia como Knight Frank, Nexity o Savills, y también como agente y consultor independiente.

José Luis Ruiz Bartolomé no se limita a contar lo que salió mal, sino a proponer ideas para recuperar el sector, cambiando las costumbres, la regulación y la vigilancia sobre todos sus actores. Entre ellas, las SOCIMI (sociedades de compra para venta en alquiler), la apuesta por una mayor presencia del tipo fijo, o sistemas de venta one shot, muy utilizados en Francia, donde los riesgos financieros disminuyen notablemente.

Las propuestas del autor no van por el intervencionismo, sino por regulaciones o autorregulaciones que impidan la especulación por un lado, y la temeridad que no valora adecuadamente los riesgos, por otro. También propone aumentar la disponibilidad del suelo y evitar la omnipresencia de las administraciones, fuertemente responsables de lo que ha pasado. De que la burbuja tenía que estallar había conciencia mucho tiempo antes, pero nadie quiso frenar la rueda que enriquecía a todo el mundo: a los particulares y a los municipios, a los honrados (legalmente) y a los corruptos (ilegalmente), a las empresas y al fisco.

Es un texto capital para quienes hayan tenido algún contacto con el sector (y eso incluye a todo el que haya comprado un piso en los últimos quince años), pero también para quien tenga curiosidad por conocer ese mundillo tan fértil en historias y sucedidos como las que Adiós, ladrillo, adiós nos cuenta con agilidad, buen criterio y un indisimulable cariño hacia la profesión.

Última actualización el Jueves, 10 de Febrero de 2011 10:28
 

 
 
Último mes Marzo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3 4 5
week 10 6 7 8 9 10 11 12
week 11 13 14 15 16 17 18 19
week 12 20 21 22 23 24 25 26
week 13 27 28 29 30 31